Histórico hallazgo en México: descubren los restos de un campamento Maya que existió hace cientos de años

En el lugar hallaron 20 estructuras, utensilios de cocina, piezas de cerámica y huellas de las personas que habitaron la región.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 21:30

Antiguo templo mexicano. Foto: Unsplash Antiguo templo mexicano. Foto: Unsplash

Un grupo de arqueólogos de Yucatán, al sur de México, descubrieron un campamento prehispánico donde los antiguos mayas vivían durante la épocas de sequía y se alimentaban de caracoles.

En el lugar hallaron 20 estructuras, utensilios de cocina y piezas de cerámica, además de caracoles y fragmentos del molusco con huellas de percusión de las personas que habitaron la región.

Los investigadores explicaron que el rescate arqueológico comenzó en 2022 y que las expediciones se sentaron a tres kilómetros de la costa norte de Yucatán en Telchac Pueblo.

Las piezas halladas en Yucatán. Foto: EFE Las piezas halladas en Yucatán. Foto: EFE 

El campamento hallado era usado por los Mayas en épocas de sequía, afirmó uno de los arqueólogos, porqué la zona está en medio de la nada. Además, revelaron que en el lugar encontraron los primeros utensilios de cocina creados por esta civilización, como las cucharas.

Los expertos creen que el principal alimento de los antiguos que habitaban la zona eran los caracoles, ya que los encontraban en aguas bajas y cerca de manglares y que en la actualidad, los mayas continúan consumiéndolos y usándolos para crear “artesanías”.

Juan Moreira, gaucho, cultura argentina

Te puede interesar:

La sangrienta muerte de Juan Moreira, el último gaucho rebelde: cómo Perón terminó jugando con su cráneo

Los hallazgos en Yucatán

En el antiguo campamento Maya, los arqueólogos descubrieron 119 tiestos o pedazos de cerámica y 20 estructuras que marcan un antes y después en la arqueología de la región por su valor histórico.

Zonas de los descubrimientos. Foto: X Zonas de los descubrimientos. Foto: X 

Los investigadores explicaron que los restos encontrados corresponden al Preclásico tardío (400 a.C. a 200 d.C ) y al Clásico Temprano (250-600 d.C.).

Además, los expertos detallaron que muchos de los artículos descubiertos eran usados para alimentos y que no había fuentes naturales de agua en la región, aunque había cientos de pozos de agua, los cuales habrían sido creados por los antiguos.