Asesinatos a políticos en México: 200 candidatos pidieron protección al gobierno ante la ola de violencia

En el país ya fueron asesinados por bandas armadas 50 funcionarios, políticos, aspirantes a un cargo y familiares de ellos.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 14:33

Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE.

México padece uno de los más grandes espirales de violencia de los últimos tiempos que se trasladó a la clase política. Más de 50 candidatos, políticos y parientes de ellos fueron asesinados por organizaciones criminales en el último tiempo. En este marco, hasta 200 aspirantes a un cargo que compiten en las próximas elecciones de junio solicitaron custodia al Gobierno en los últimos 10 días, según contó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre estas solicitudes, detalló el mandatario, ya hay 186 aspirantes que están protegidos, incluyendo a los tres candidatos a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Encontrá más vídeos

Todavía están pendientes de evaluación tres solicitudes. Las otras 11 personas al final declinaron en su pedido de custodia, agregó el jefe del Ejectuvo.

El Gobierno federal dio protección a los candidatos a la presidencia, a los nueve gobiernos estatales y a quienes quieren ser diputados y senadores. Además, el presidente anunció que los magistrados electorales también tendrán protección del Gobierno tras un ataque contra personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó dos asesinados en Ciudad de México.

"No creo (que estén amenazados los magistrados), pero no lo han expresado. Sí (habrá protección), y además nosotros tomamos la decisión de brindar protección a todo el que lo solicite”, indicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efe El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efe

La violencia política aumenta en México mientras el país se acerca a las elecciones más grandes de su historia, el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están convocados a optar entre más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales. 

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

Pedidos anteriores de custodia para candidatos en México

Recientemente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de 108 solicitudes de custodia recibidas y 86 concedidas hasta el 1 de abril. La funcionaria federal reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso hacia los comicios del 2 de junio, que de manera oficial empezó el 1 de octubre pasado.

Pero la organización Laboratorio Electoral informó ese día que el número puede ser de 50 víctimas, al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según explicó en el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024'.

Notas relacionadas