Banco Santander generó ganancias por 11.076 millones de euros en 2023, nuevo récord de la firma

Las autoridades de la entidad bancaria brindaron detalles sobre las ganancias generadas durante el 2023, que significaron un notable aumento con respecto al 2022.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 14:42

Banco Santander. Foto: Unsplash. Banco Santander. Foto: Unsplash.

Banco Santander consiguió un beneficio neto de 11.076 millones de euros en 2023, lo que significó un 15% más que lo ocurrido durante 2022. Además, marcó un nuevo récord gracias al crecimiento en sus ingresos, en especial en Europa, aumento del número de clientes y al control de costos.

Este miércoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que solo en el último trimestre del año las ganancias aumentaron un 28% interanual y alcanzó los 2.933 millones de euros. Por otra parte, los ingresos globales del grupo crecieron en un 13%, hasta llegar a los 57.647 millones de euros.

Directivos del Banco Santander. Foto: EFE. Directivos del Banco Santander. Foto: EFE.

Ana Botín, presidenta de la entidad bancaria, señaló que 2023 fue "clave", ya que lograron los objetivos referidos a captación de clientes, ingresos y creación de valor para los accionistas, que se repartirán 5.500 millones de euros en dividendos por los buenos resultados.

El crecimiento que logró el Banco Santander en Europa compensó las dotaciones que tuvieron que realizar tanto en Norteamérica y Sudamérica. Por ejemplo, en el primer lugar mencionado se redujeron las ganancias en un 20%, más allá de que México generó buenas cifras, aunque las previsiones y costos de financiación en Estados Unidos le jugaron en contra.

Por otro lado, Sudamérica también disminuyó su beneficio en un 11%. "Estamos centrados en aumentar el valor añadido al grupo y fomentar las sinergias entre nuestros negocios globales y regionales", comentó Ana Botin sobre la entidad en la región.

Directivos del Banco Santander. Foto: EFE. Directivos del Banco Santander. Foto: EFE.

El crecimiento de clientes, los resultados en créditos, depósitos y fondos de inversión, el beneficio, aunque afectado por el aumento de costes y dotaciones, y el crecimiento de ingresos, pese al impacto negativo de una 'hiperinflación', son destacados.

Los costes del grupo, unos 18.961 millones de euros, aumentaron un 10 % y propiciaron una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44 %.

Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 19 %, en línea con lo previsto "en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México, y por la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia", detalla.