Biden informó que Estados Unidos construirá un puerto provisional para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

La planificación de la operación, inicialmente basada en la isla de Chipre, no prevé el despliegue de personal militar en el enclave.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 08:48

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

El ejército de Estados Unidos construirá un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para entregar ayuda humanitaria por mar, según anunció el jueves el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión. La planificación de la operación, inicialmente basada en la isla de Chipre, no prevé el despliegue de personal militar en el enclave.

El anuncio de Biden llega en un momento en el que intenta calmar la ira de muchos miembros del Partido Demócrata por su apoyo a Israel en su ofensiva en Gaza desde el 7 de octubre, dado el elevado número de víctimas civiles en la Franja.

Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters

Funcionarios que informaron sobre el plan antes del discurso, dijeron también que Hamás estaba retrasando un nuevo acuerdo con Israel sobre un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes, porque los islamistas que gobiernan Gaza no accedieron a liberar a los cautivos enfermos y ancianos.

El acuerdo "está sobre la mesa ahora y lo estuvo durante más de la semana pasada", reveló un alto cargo de la Casa Blanca, refiriéndose a las negociaciones estancadas en Egipto, y agregó que el alto el fuego temporal era necesario "para llevar alivio inmediato a la población de Gaza".

La construcción del puerto provisional se llega ante las advertencias de la ONU sobre la hambruna generalizada entre los 2,3 millones de palestinos del enclave tras casi cinco meses de combates entre las tropas israelíes y Hamás.

Encontrá más vídeos

En su discurso, Biden dijo que murieron más de 30.000 palestinos, "la mayoría de los cuales no son de Hamás", mientras que "miles y miles son mujeres y niños inocentes".

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Cómo funcionarán los envíos de ayuda humanitaria por mar

Según informaron a Reuters fuentes del Gobierno, Washington trabajará con socios y aliados europeos y regionales para crear una coalición internacional de países que aporten capacidades y fondos.

Por su parte, desde Israel aseguran que el país "apoya plenamente el despliegue de un muelle temporal" en la costa de Gaza y que la operación se llevaría a cabo "con plena coordinación entre las dos partes".

Encontrá más vídeos

Si bien el Estado judío está aumentando el número de camiones con ayuda que pueden entrar en Gaza y Estados Unidos y otros países lanzaron suministros desde el aire, la ayuda que llega sigue siendo insuficiente. "No estamos esperando a que los israelíes" dejen entrar más ayuda, declaró uno de los responsables estadounidenses.

El puerto temporal aumentaría la ayuda humanitaria a los palestinos y los funcionarios allí presentes trabajarían con organizaciones de la ONU y de ayuda que "entienden la distribución de la ayuda dentro de Gaza".

La operación "tardaría varias semanas en planificarse y ejecutarse", afirmó el responsable, que agregó que las fuerzas estadounidenses necesarias se encuentran en la región o pronto comenzarían a trasladarse allí.

La operación se basaría en una iniciativa chipriota que prevé la recogida de ayuda humanitaria en la ciudad portuaria de Larnaca, a 210 millas náuticas de Gaza, lo que permitiría a los israelíes controlar los envíos. Aunque en un principio el puerto provisional será de gestión militar, Washington prevé que se convierta en una instalación de gestión comercial, según el responsable.

Notas relacionadas