Blindaje, lujos y comunicación interna: así es el misterioso tren en el que Kim Jong-un viaja a Rusia para reunirse con Putin

La formación, que transporta al mandatario para reunirse con Vladimir Putin, posee más de 20 vagones de color verde con una distintiva línea amarilla que lo atraviesa.

Por Canal26

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 15:47

El misterioso tren de Kim Jong-un con el que viaja a Rusia. Foto: captura. El misterioso tren de Kim Jong-Un con el que viaja a Rusia. Foto: captura.

Kim Jong-un partió de Pionyang en su lujoso tren blindado con rumbo a la ciudad rusa de Vladivostok, donde se celebrará una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Este sería el primer viaje del mandatario norcoreano al extranjero desde el estallido de la pandemia de covid-19, la cual llevó al régimen a cerrar sus fronteras a principios de 2020. Recién este verano, el hermético país asiático volvió a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de gente procedente del exterior.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tremenda advertencia de la hermana de Kim Jong-un a Estados Unidos: "Seguiremos acumulando el poder militar más abrumador"

El lujoso tren de Kim Jong-Un

Al igual que lo hacían su abuelo y su padre, el líder norcoreano suele viajar en un tren especial de característico color verde, el cual se cree que incluye más de 20 vagones blindados con ventanas tintadas y el sello característico que utilizan los vehículos blindados del régimen para certificar que están hechos a prueba de balas.

El tren blindado de Kim Jong-Un. Video: Reuters

Además, la formación está equipada con un sistema de comunicaciones y una cabina especial para Kim, donde se lo ha visto trabajando y manteniendo reuniones con sus asistentes

Según información clasificada, el gobierno de Pyongyang tiene a disposición de su líder hasta 90 vagones protegidos. Esto los hace mucho más pesados que un carruaje normal y, por tanto, el ferrocarril es bastante más lento.

Se estima que la velocidad máxima que alcanza es de 60 kilómetros por hora. La última vez que Kim se desplazó a Rusia para reunirse con Putin, en abril de 2019, también viajó en su tren especial blindado, el cual se demoró aproximadamente 20 horas en alcanzar la localidad costera rusa.

Según las imágenes difundidas, por la televisión norcoreana, del interior del tren, se observan salas de reuniones, televisores de pantalla plana y computadoras portátiles. También hay testimonios de personas que han tenido el privilegio de visitarlo que aseguraron que las opciones para comer eran infinitas.

El misterioso tren de Kim Jong-un con el que viaja a Rusia. Foto: captura. El misterioso tren de Kim Jong-Un con el que viaja a Rusia. Foto: captura.

Kim Jong-un, Corea del Norte. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Desarrollo armamentístico: Corea del Norte puso a prueba una ojiva "súpergrande" para misiles estratégicos

¿Por qué prefiere viajar en tren?

Las razones exactas se desconocen, pero los líderes de Corea del Norte suelen usar el ferrocarril para sus viajes de forma tradicional. Según afirma el diario estadounidense The New York Times, Kim Jong-il, padre del actual mandatario tenía miedo a volar y por eso realizaba sus visitas oficiales en un tren muy similar al que utiliza su hijo en la actualidad.

También el abuelo de Kim Jong-Un y fundador del país, Kim Il-sung, se valía del ferrocarril para desplazarse fuera y dentro del país. Por el momento, se desconoce la hora a la que Kim podría llegar a Vladivostok, que se encuentra a unos 700 kilómetros de Pionyang.

Notas relacionadas