Borrell aseguró que la seguridad de Israel está atada a la existencia del Estado palestino

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores habló durante la reunión de cancilleres del G20 acerca de la posibilidad de que la guerra en Medio Oriente llegue a su fin.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 13:41

Josep Borrell. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters.

Josep Borrell expresó este jueves que la seguridad de Israel está atada a la existencia del Estado palestino, además de que aclaró que esta idea tiene el total consenso del G20. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores habló durante una entrevista a un grupo de periodistas en Río de Janeiro en la reunión de cancilleres del grupo.

El diplomático expresó que "nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos". Allí, mencionó que la guerra en Medio Oriente fue uno de los temas a tratar durante el encuentro del G20 y que los presentes, con Estados Unidos incluido, tienen la misma postura acerca de la tesis de los dos Estados.

Josep Borrell. Foto: EFE. Josep Borrell. Foto: EFE.

En ese sentido, agregó: "Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados". Según lo que expresaron los miembros del G20, "no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel, a menos que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado".

Además, con respecto a la Unión Europea, Borrell indicó que 26 de los 27 miembros están a favor de una tregua humanitaria en Gaza que lleve a un alto el fuego sostenible en el enclave palestino. A su vez, advirtió que hay que denunciar lo que ocurre en Cisjordania también.

Josep Borrell. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters.

"Cisjordania está absolutamente en ebullición. Los colonos están atacando a civiles palestinos... Hay un número récord de civiles palestinos asesinados en Cisjordania. En Gaza se cuentan por miles. En Cisjordania se cuentan por centenares, el número más alto en la historia desde que hay registros", explicó Borrell.

Lo cierto es que hay una coincidencia general en que se debe buscar una pronta solución al conflicto en la Franja de Gaza, aunque todavía no se logró un acuerdo. "Hace un mes presentamos propuestas que creo que son totalmente comprensibles para cualquiera que quiera impulsar esa solución", marcó.

Encontrá más vídeos

Y Josep Borrell agregó con esperanza: "Creo que en los próximos días podamos ver una propuesta proveniente del mundo árabe. Sé que están trabajando mucho en eso y ciertamente quieren estar seguros de que, si hacen una propuesta, esta será apoyada".

Agregó que, pese a que Israel aún niega la posibilidad de la existencia de un Estado palestino, por lo menos ya comienza a admitir la necesidad de una negociación para resolver el conflicto.

Notas relacionadas