Bruselas: tractorazo e incidentes en las protestas mientras se reúnen los ministros de Agricultura de la UE

Los manifestantes exigen que el organismo comunitario disponga de precios mínimos para los artículos del campo que se ven deteriorados por la exportación.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 13:07

Tractorazo y tensión en Bruselas. Foto: EFE. Tractorazo y tensión en Bruselas. Foto: EFE.

Casi mil tractores cortaron rutas en Bruselas (Bélgica), sede de la Unión Europea (UE) para protestar en el marco de una reunión de ministros de Agricultura del organismo comunitario por las huelgas agrícolas que se extienden en todo el continente. Las manifestaciones son contra la caída de sus ingresos por los precios bajos y las estrictas regulaciones medioambientales que deterioran el mercado interno incluidos en los acuerdos de libre comercio, entre otras demandas.

Incidentes con productores agropecuarios en Bruselas. Video: Viory.

En la principal avenida del barrio europeo, la Rue de la Loi, aproximadamente 900 tractores forman una larga fila que bloquea desde la primera hora de la mañana el paso de transportes. Inclusive, a pocos metros del Consejo de la UE algunos manifestantes realizaron barricadas quemando neumáticos y fardos de paja, dispararon petardos e incluso huevos y naranjas contra los edificios comunitarios.

Tractorazo y tensión en Bruselas. Video: EFE.

Por estos métodos, se generaron pequeños incendios que pudieron ser controlados por los bomberos, a pesar de los agricultores que intentaban obstaculizar su trabajo y los abucheaban. 

Las manifestaciones también dejaron episodios de agresiones entre la policía y algunos agricultores, que atacaron a los agentes antidisturbios lanzando botellas de vidrio y petardos.

Tractorazo y tensión en Bruselas. Foto: EFE. Tractorazo y tensión en Bruselas. Foto: EFE.

En respuesta, los agentes les dispararon con fuertes presiones de agua y gases lacrimógenos para evitar que se acercasen hasta donde ellos estaban y rompan el cordón de seguridad establecido alrededor de los edificios de las principales instituciones europeas. 

Protestas de agricultores en Madrid, España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Nueva protesta de agricultores en Madrid exige medidas al Gobierno por la crisis del sector

La Unión Europea evalúa tomar medidas para dialogar con los agricultores

Los ministros de Agricultura buscan debatir una nueva serie de propuestas de la UE para quitar algo de la presión que sienten los agricultores, entre ellas una disminución de las inspecciones agrícolas y la oportunidad de librar a las pequeñas explotaciones de algunas normas medioambientales.

Reunión de ministros de Agricultura de la UE. Foto: EFE. Reunión de ministros de Agricultura de la UE. Foto: EFE.

El ministro alemán de Agricultura, Cem Ozdemir, aseguró que la UE debe garantizar que los agricultores puedan ganar un buen dinero si deciden actuar a favor de la biodiversidad y las medidas ecológicas y habló a la actual política agraria del organismo comunitario como un "monstruo burocrático".

En respuesta a semanas de fuertes protestas de los agricultores, la UE ya bajó algunas banderas de su emblemática política medioambiental del "Pacto Verde". En este sentido, eliminó un objetivo de disminución de las emisiones agrícolas de su hoja de ruta climática hacia 2040.

Tractorazo y tensión en Bruselas. Foto: EFE. Tractorazo y tensión en Bruselas. Foto: EFE.

La UE también retiró una ley para disminuir los pesticidas y retrasó el objetivo de que los agricultores dejen algunas tierras para mejorar la biodiversidad.