Cancelaron los vuelos en el aeropuerto de Berlín por un paro de trabajadores

La medida de fuerza es una advertencia para que las patronales del sector público cumplan los acuerdos salariales.

Por Canal26

Lunes 24 de Abril de 2023 - 12:15

Aeropuerto de Berlín. Foto: Reuters.Aeropuerto de Berlín. Foto: Reuters.

Berlín amaneció agitada por un paro de trabajadores aeronáuticos que se desarrollan al mismo tiempo que una huelga climática que bloquea distintos caminos.

En este marco, el sindicato Ver-di canceló todos los despegues del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, BER.

Los empleados de los controles de pasajeros y seguridad aérea detuvieron su actividad en reclamo de mejoras salariales, especialmente en el turno noche y en días feriados, así como para quienes realizan horas extras. A su vez, el aeropuerto de Hamburgo también experimenta un paro parcial, afectando de esta manera a un tercio de los vuelos previstos.

Paro en aeropuerto de Berlín. Video: Reuters.

Recientemente, el sindicato Ver-di que agrupa a 2,5 millones de trabajadores del sector público acordó con las patronales una serie de pagos especiales y libres de impuestos hasta febrero de 2024 para compensar la inflación. Además, prevé un aumento del 5,5% en marzo. El paro que se está haciendo actualmente es en advertencia para que se cumpla el pacto. 

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Berlín. Foto: Reuters.Vuelos cancelados en el aeropuerto de Berlín. Foto: Reuters.

En junio de este año, cada trabajador recibirá una paga especial de 1240 euros. Hay una comisión de arbitraje que es la que contempla el cumplimiento de este acuerdo. Sin embargo, las patronales temen que al haber alcanzado este acuerdo, las medidas de fuerza se trasladen a otras ramas. 

Notas relacionadas