Carrefour le dará días de licencia a empleadas francesas que padecen endometriosis y sufrieron un aborto

Países como Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Zambia tienen leyes similares con ciertas variaciones, y los días de permiso no siempre se pagan.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 15:43

Carrefour, Francia. Foto: ReutersCarrefour, Francia. Foto: Reuters.

Carrefour, cadena de supermercados francesa, anunció que sus empleadas en Francia podrán tomar hasta 12 días de permiso al año si sufren endometriosis. La misma es una condición médica que provoca fuertes dolores menstruales y además le otorgará tres días aquellas que sufrieron un aborto.

La medida beneficiará a las "50.000 mujeres que trabajan todos los días en comercios Carrefour en Francia", indicó en una rueda de prensa el director general de la empresa, Alexandre Bompard, con el objetivo de "cambiar el día a día de nuestras compañeras".

Carrefour, Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Europa: por disputa de precios en las góndolas, Carrefour boicotea productos de PepsiCo

Cómo se aplica la medida

Las empleadas podrán pedir un día de permiso al mes, después de presentar un certificado médico que demuestre que sufren la enfermedad, según un comunicado de Carrefour.

Carrefour, Francia. Foto: ReutersCarrefour, Francia. Foto: Reuters.

La empresa también concederá tres días a las mujeres que sufrieron un aborto, y un día a aquellas que tengan una transferencia embrionaria como parte de un embarazo médicamente asistido.

Lula da Silva_Reuters

Te puede interesar:

Lula advierte al grupo Carrefour que "no admiten el racismo" tras un nuevo caso de presunta discriminación

¿La medida se aplicará a otros países?

Una de cada diez mujeres sufre endometriosis en el mundo, una enfermedad crónica por la que el revestimiento del útero crece fuera de este, provocando fuertes dolores.

Por el momento, Carrefour, cuyos supermercados están presentes en todo el mundo, dijo que la medida solo se aplicaría en Francia, pero el director espera que la decisión provoque un "efecto dominó" en otras empresas.

El municipio de Saint-Ouen, cerca de París, ofrece desde hace poco permisos menstruales a sus empleadas aquejadas de dolores o endometriosis, y en febrero, España se convirtió en el primer país europeo en adoptar una ley sobre los permisos menstruales pagos.