Carrera armamentista hacia el espacio: ¿qué son las armas antisatélite que EEUU ve como una "grave amenaza" de Rusia?

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Turner, alertó a los miembros del Congreso sobre un nuevo armamento ruso. ¿Qué se sabe y en qué consiste la tecnología antisatelital?

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 21:30

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Una presunta amenaza a la seguridad nacional sacudió a Estados Unidos en las últimas horas, ya que según la Administración del presidente Joe Biden, Rusia estaría diseñando un nuevo armamento para derribar satélites extranjeros en el espacio.

Las alertas se encendieron el miércoles, cuando el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Mike Turner, habló de una "grave amenaza" a la seguridad nacional que todos los miembros del Congreso deberían conocer.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este jueves que la supuesta amenaza se trata de "una tecnología antisatélites que Rusia está desarrollando", aunque no aclaró si se trata de un tipo de armamento que incluye capacidad nuclear, algo que se sospecha.

"No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra", agregó. De todas maneras, la polémica está instalada y las especulaciones no tardaron en llegar: ¿qué se sabe y en qué consiste la tecnología antisatelital?

Putin visita un centro espacial y de cohetes en las afueras de Moscú. Foto: Reuters Putin visita un centro espacial y de cohetes en las afueras de Moscú. Foto: Reuters

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

¿Qué tipos de armas antisatélite existen?

En resumidas cuentas, las armas antisatélite son armamento espacial diseñado para incapacitar o destruir satélites con fines estratégicos militares. En general, se dividen en dos tipos: las que chocan físicamente contra otros satélites para destruirlos y los que usan otro tipo de tecnología para neutralizarlos, como ciberataques o láseres.

Encontrá más vídeos

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

¿Qué dicen los tratados internacionales sobre este armamento?

El Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, ratificado por la Unión Soviética y del que Rusia forma parte, prohíbe colocar armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva en la órbita de la Tierra, en la Luna o en cualquier otro cuerpo celeste. Sin embargo, no presenta restricciones sobre el despliegue o desarrollo de armas convencionales en el espacio.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

¿Cuándo empezaron a desarrollarse las armas antisatélite?

La primera arma antisatélite fue desarrollada por Estados Unidos en plena carrera espacial con la Unión Soviética y luego de que Moscú pusiera en órbita en 1957 el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra. En ese entonces, la Fuerza Aérea estadounidense diseñó el Bold Orion, misil balístico probado con éxito en 1959, cuando fue lanzado desde un avión y logró derribar un pequeño satélite de la NASA.

Bold Orion. Crédito: Spaceline Bold Orion. Crédito: Spaceline

Posteriormente, los soviéticos desarrollaron un sistema coorbital capaz de acercarse a los satélites y hacer explotar una ojiva con metralla lo suficientemente cerca como para derribar su objetivo.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Tecnología en evolución

En los últimos años, algunas potencias aceleraron las actividades militares en el espacio. Por ejemplo, en 2007, China destruyó un viejo satélite meteorológico con un misil balístico. Luego, en 2021, probó un sistema de misil FOBS, que permite disparar una ojiva nuclear en una órbita terrestre baja.

Ese mismo año, Rusia lanzó un misil de ascenso directo para destruir uno de sus satélites, operación que Estados Unidos calificó de "irresponsable", debido a que dejó 1.500 piezas de escombros que dificultaron los trabajos de la Estación Espacial Internacional. 

Esta situación generan una gran preocupación de la comunidad científica, ya que miles de fragmentos permanecen orbitando alrededor de la Tierra y ponen en peligro futuras misiones espaciales.

Misil nuclear. Foto: Rueters. Misil. Foto: Reuters

Ante este contexto, en 2022, Washington se comprometió a dejar de hacer pruebas de misiles antisatélites e instó a establecer una normativa internacional para "un comportamiento responsable" en el espacio.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Aclaración rusa

Ante la repercusión de los dichos de Turner, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Ryabkov, acusó a Estados Unidos de "inventar historias maliciosas" sobre Rusia. 

"Les hemos dicho una y otra vez que las acusaciones infundadas de cualquier tipo no obtendrán ninguna reacción por nuestra parte. Si hacen algunas afirmaciones, al menos deberían presentar pruebas", añadió Riabkov, en diálogo con la agencia estatal TASS.

Notas relacionadas