China al borde de una recesión: creció el endeudamiento en el mercado inmobiliario y bajó la inversión

Las bolsas chinas percibieron una caída en el financiamiento por cuatro días seguidos y las empresas del sector piden medidas de salvataje.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 09:01

Empresas inmobiliarias chinas. Foto: Reuters. Empresas inmobiliarias chinas. Foto: Reuters.

China podría estar en las puertas de una fuerte recesión económica, con un ahogado mercado inmobiliario que experimenta una importante caída de los precios y con la falta de pagos de productos de inversión. Empresas importantes del sector como Zhongrong International Trust Co., no efectuaron los pagos correspondientes, lo que expone mucho al mercado. Además, la JP Morgan analizó que el decrecimiento de la economía china será más fuerte de lo previsto. 

De esta manera, aumentó el temor por el sector bancario, que tiene un volumen de 3 billones de dólares y la preocupación por su exposición al sector inmobiliario. Los impagos en el sector de la banca podría tener consecuencias paralizadoras, ya que muchos inversores particulares están expuestos a los productos fiduciarios de alto rendimiento. 

Empresas inmobiliarias chinas. Foto: Reuters. Empresas inmobiliarias chinas. Foto: Reuters.

Barclays fue uno de los bancos mundiales que redujo sus expectativas de crecimiento para China en 2023 de un 4,9% al 4,5%. Hasta ahora, la potencia asiática logró evadir en gran medida que la crisis de la deuda en el sector inmobiliario se extienda a la industria financiera del país, valorada en 57 billones de dólares, a pesar del aumento de impagos.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La caída del sector inmobiliario chino

Los precios de las viviendas, que es la cuarta industria más importante del país, cayeron en el último año un 0,1%, según Reuters. Además, la disminución en los precios de las ciudades periféricas y el crecimiento de deuda en compañías inmobiliarias como Country Garden agravaron esta situación. 

Lluvias intensas en China. Foto: EFE China. Foto: EFE

En este sentido, las firmas y los profesionales de este sector exigen al Estado chino más beneficios para salvaguardar la industria. "Para frenar las repercusiones adversas del sector inmobiliario será necesario un estímulo fiscal mucho mayor del que las autoridades han previsto hasta ahora. Esperamos que las autoridades chinas lleguen pronto a la misma conclusión", dijo Gerwin Bell, economista jefe de renta fija para Asia de PGIM.

"Para frenar las repercusiones adversas del sector inmobiliario será necesario un estímulo fiscal mucho mayor del que las autoridades han previsto hasta ahora. Esperamos que las autoridades chinas lleguen pronto a la misma conclusión"

El gobierno chino se comprometió en julio a ajustar las políticas inmobiliarias en respuesta a modificaciones considerables en el mercado. El organismo regulador de la vivienda también instó a realizar esfuerzos para maximizar al sector, como disminuir los tipos de interés de las hipotecas y los costos de entrada para los compradores de primera vivienda, además de suavizar las restricciones hipotecarias para quienes quieran mejorar sus casas.

"Seguimos esperando más medidas de flexibilización en materia de vivienda en los próximos meses, incluida una mayor reducción de los ratios de pago inicial y una mayor relajación de las restricciones a la compra de viviendas en las grandes ciudades, entre otras", indicaron los economistas de Goldman Sachs en una nota a clientes.

"Seguimos esperando más medidas de flexibilización en materia de vivienda en los próximos meses, incluida una mayor reducción de los ratios de pago inicial y una mayor relajación de las restricciones a la compra de viviendas en las grandes ciudades, entre otras"

"Los datos de alta frecuencia de principios de agosto no sugieren ninguna mejora significativa en el mercado inmobiliario", expresó por otra parte Wang Tao, Jefe de Economía de Asia y Economista Jefe de China en UBS Investment Bank. "Sin una mayor relajación de la política monetaria y/o apoyo fiscal, las ventas y la inversión inmobiliaria podrían debilitarse aún más o permanecer en el fondo durante más tiempo de lo previsto en nuestra línea de base", dijo Wang.

Notas relacionadas