China entre la alerta y la amenaza ante potencias del Sudeste Asiático: pidió "evitar una Guerra Fría"

El primer ministro chino, Li Qiang, destacó que "pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas".

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 16:13

Primer ministro chino, Li Qiang. Foto: Reuters. Primer ministro chino, Li Qiang. Foto: Reuters.

En el marco de la cumbre de países del Sudeste Asiático llevada a cabo en Indonesia, el primer ministro chino, Li Qiang, afirmó este miércoles que las grandes potencias deben "evitar una Guerra Fría".

"Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas", declaró Li durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría", declaró el premier chino, durante el encuentro que se inauguró el martes y se extenderá hasta el jueves.

Cumbre Asean. Foto: Reuters. Cumbre Asean. Foto: Reuters.

Entre las preocupaciones expresadas por China se destaca la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos conformó la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido y la alianza Quad con Australia, India y Japón.

Esta no es la primera vez que autoridades chinas se refieren a este tipo de uniones: en junio pasado, el ministro de Defensa, Li Shangfu, había advertido contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una "cooperación inclusiva" en vez de "pequeñas camarillas".

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

El papel de Estados Unidos

En esta cumbre de tres días, los gobernantes de los 10 países de la Asean (Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

En representación del presidente estadounidense Joe Biden, Harris agradeció a los líderes de la Asean por su "compromiso compartido con las reglas y normas internacionales y las cuestiones regionales".

Cumbre Asean. Foto: Reuters. Cumbre Asean. Foto: Reuters.

En una muestra del creciente interés de Estados Unidos en esta región, la vicepresidenta estadounidense anunció la creación de un primer centro EEUU-Asean en Washington.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, instó a los presentes a no colaborar con Corea del Norte que, según Estados Unidos, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia. "Cualquier intento de forjar una cooperación militar con Corea del Norte debe ser frenada inmediatamente", dijo Yoon.

Por su parte, Indonesia, país anfitrión, remarcó a los gobernantes de la Asean que el bloque no puede ser escenario de disputas entre grandes potencias, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.

Notas relacionadas