China oculta su tasa de desempleo juvenil y expertos afirman que Pekin no tiene medidas ante este problema

La última cifra de junio indicaba que uno de cada cinco jóvenes chinos no tenían empleo, pero luego el gobierno decidió no publicar el informe.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 11:12

Jóvenes chinos. Foto: Reuters. Jóvenes chinos. Foto: Reuters.

Intensos debates están abiertos dentro de China por la decisión del gobierno de no hacer públicos los informes sobre la tasa de desempleo juvenil de julio. Muchos chinos advierten que se puede tratar de un ocultamiento de la estadística para encubrir números preocupantes, luego de que en los últimos meses se alcanzaran récords como el de junio, donde la falta de empleo llegó a uno de cada cinco jóvenes, es decir, el 21,3%. 

En este marco, la Oficina Nacional de Estadísticas expresó la necesidad de "optimizar" el enfoque de la encuesta, argumentando que la mayor parte de los jóvenes que viven en las ciudades de entre 16 y 24 años todavía estudian. "La sociedad tiene opiniones diferentes sobre si los estudiantes, que buscan trabajo antes de graduarse, deberían incluirse en las encuestas y estadísticas sobre la fuerza laboral", planteó Fu Linghui, portavoz de la oficina de estadística.

Xi Jinping, el presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, el presidente de China. Foto: Reuters.

Sin embargo, diversos investigadores sugieren que esta decisión se debe a que puedan aparecer "malas noticias". "La tasa de desempleo es un punto de referencia económico importante. Este tipo de cifras pueden estar muy politizadas", manifestó Eli Friedman, sociólogo especializado en política laboral de China y docente en la Escuela ILR de la Universidad de Cornell.

"La tasa de desempleo es un punto de referencia económico importante. Este tipo de cifras pueden estar muy politizadas"

En este sentido, es notorio que durante los últimos años no se dieron a conocer cifras de gran importancia para inversores extranjeros como las transacciones de bonos y datos de registro de compañías. Inclusive, el gobierno chino prohibió en junio a periodistas financieros publicar en el sitio Weibo por hacer comentarios negativos sobre el mercado de valores y la tasa de desempleo. 

Friedman estima que los funcionarios cancelaron la publicación de los informes de tasa de desempleo porque estarían en riesgo sus cargos. En este marco, el Ministerio de Educación anunció una pesquisa sobre casos de "informes falsos de empleo de graduados", porque supuestamente las escuelas inflaron las estadísticas para cumplir con las expectativas del gobierno.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La sobrecalificación y la falta de experiencia: los mayores argumentos de rechazo a jóvenes en el mercado laboral chino

Tras la pandemia del Covid-19, China se recupera lentamente, así como sus puestos de trabajo. Es por este motivo que muchos jóvenes se encuentran en una situación desfavorable. "El desempleo y la sobrecalificación entre los graduados son las dos caras del desajuste entre la oferta de títulos y el crecimiento del empleo cualificado", explicó al medio DW Liu Ye, profesor titular de desarrollo internacional en el King's College de Londres. Muchos graduados comentaron que fueron rechazados por su "alto nivel educativo" y por "la falta de experiencia laboral" en Xiaohongshu, la red social china similar a Instagram.

"El desempleo y la sobrecalificación entre los graduados son las dos caras del desajuste entre la oferta de títulos y el crecimiento del empleo cualificado"

Para afrontar esta situación, Xi Jinping, el presidente de China alentó a los jóvenes a trabajar en el campo en tareas manuales y a soportar las dificultades de ese ámbito. Sin embargo, la propuesta no cayó bien entre la juventud. "No encaja con la narrativa que el propio Estado ha estado promoviendo activamente durante las últimas dos décadas", subrayó Friedman a DW, quien cree que Pekín no tenga medidas para enfrentar este problema. Los investigadores recomiendan al país aumentar su consumo interno para hacer crecer el mercado laboral juvenil. 

Notas relacionadas