Cifras escalofriantes: asesinaron a 45 periodistas en el mundo sólo en 2023

Durante el corriente año, 45 profesionales de los medios de comunicación perdieron la vida ejerciendo su trabajo y otros 521 fueron encarcelados en todo el mundo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por Canal26

Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 11:11

Palestinos lloran a los periodistas locales Hassouna Sleem y Sary Mansour, que murieron en un ataque israelí contra una casa. Reuters. Palestinos lloran a los periodistas locales Hassouna Sleem y Sary Mansour, que murieron en un ataque israelí contra una casa. Reuters.

El 2023 cierra el año con una cifra escalofriante para la prensa internacional, ya que 45 periodistas fueron asesinados ejerciendo la profesión. Asimismo, 13 de ellos perdieron su vida en la Franja de Gaza, según informó el balance anual realizado por la organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF). Además, 521 profesionales fueron encarcelados durante este año (doce menos que el año pasado); 54 quedaron rehenes y otros 84 están desaparecidos (35 más que el año anterior).

Respecto a las cifras, RSF relacionó la mejora en la tendencia de las muertes de los periodistas con las medidas de seguridad en las redacciones, la formación y dotación de equipos de protección y las acciones tanto intergubernamentales como de las ONGs.

Periodistas tunecinos protestan contra la muerte de colegas palestinos en Gaza. EFE Periodistas tunecinos protestan contra la muerte de colegas palestinos en Gaza. EFE

Los datos muestran una leve mejora respecto al año pasado, ya que la cifra en 2022 fue de 61 periodistas asesinados, por ende, los números de 2023 establecen el cómputo más bajo desde 2002, señala RSF.

No obstante, el secretario general de la ONG, Christophe Deloire, observó con preocupación la situación del sector en Gaza, donde "los periodistas están pagando un alto precio entre la población civil". Respecto a esto, el organismo presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para "para establecer lo que realmente ocurrió y cómo los periodistas fueron atacados".

Funeral de periodista asesinado en Gaza. Foto: Telam.

Te puede interesar:

Gaza, el lugar más letal para los periodistas en 2023: la gran mayoría de las víctimas fueron palestinas

Las zonas en conflicto vuelven a ser las más mortíferas

En total, 23 periodistas (3 más que en 2022) fueron asesinados en zonas de guerra mientras ejercían su profesión, lo que supone el 51,1 % de los fallecidos.

Asimismo, el balance de RSF señaló que la guerra entre Israel y Hamás arrasó con 17 periodistas, 13 de ellos en la franja de Gaza, 3 en el Líbano y 1 en territorio israelí. En el caso de los que se encontraban en Palestina, fueron víctimas de ataques israelís, como el fotoperiodista de 21 años de la productora palestina Ain Media Ibrahim Lafi.

Encontrá más vídeos

En tanto, Bielorrusia, registró el mayor número de mujeres periodistas encarceladas (10), después de China (14).

Otros profesionales fallecieron cubriendo los conflictos armados en el norte de Camerún, el norte de Mali, Sudán, Siria y Ucrania. Del mismo modo, el reportero de la Agencia France Presse (AFP) Arman Soldin fue alcanzado por el fuego de cohetes mientras cubría la batalla militar de Bajmut, en el este de Ucrania. Este es el único periodista que perdió la vida en un país distinto al suyo en 2023.

El funeral de Hamza al Dahdouh. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Distintos relatos sobre los dos periodistas asesinados por Israel en Gaza: ¿eran "agentes terroristas"?

Un tercio de los periodistas desaparecidos son mexicanos

México sigue siendo el lugar más peligroso en zona de paz para periodistas, ya que, durante este año, perdieron la vida 4 de los 6 profesionales asesinados en todo el continente americano.

Marcha contra asesinato de periodistas en México. Foto: Reuters Marcha contra asesinato de periodistas en México. Foto: Reuters

Además, 30 periodistas desaparecieron en el país, 4 fueron secuestrados y otros tantos atacados con armas. Si bien el número disminuyó de 26 en 2022 a 6 en 2023 en el resto de América LatinaRSF aseguró que "no se puede hablar de una mejora estructural de las condiciones de seguridad en la región".

En este sentido, la ONG destaca que las temáticas de cuya cobertura implicó un mayor riesgo en la región, estuvieron relacionadas con el crimen organizado y la corrupción.

Asesinaron a un periodista en México. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Violencia en México: otro periodista fue hallado asesinado a balazos en un estacionamiento

Asia, el continente con más encarcelados

En este continente, más de la mitad de los periodistas encarcelados están pendientes de juicio y, la mayoría de ellos, se concentran en cuatro países: China (121), Birmania (68), Bielorrusia (39) y Vietnam (36).

Asimismo, cerca del 8% de todos los que fueron detenidos en el mundo están recluidos en la provincia autónoma de Sinkiang, donde desde 2016 el régimen de Pekín comenzó una violenta represión contra los uigures (una minoría étnica turcoparlante mayoritariamente musulmana), así como contra extranjeros o personas con doble nacionalidad.

Chaleco antibalas de la fotógrafa de la Agencia France-Presse (AFP) Christina Ass. Reuters Chaleco antibalas de la fotógrafa de la Agencia France-Presse (AFP) Christina Ass. Reuters

Mientras que, en Vietnam -donde los medios reciben órdenes del partido único- los periodistas independientes y los blogueros fueron objetivo del gobierno, denunció RSF, con penas que oscilan entre los 8 y los 20 años de cárcel por "propaganda antiética" y "propaganda contra el Estado".

Por otra parte, en septiembre de 2023, la Junta Militar birmana dictó la condena más extensa contra la prensa, de 20 años de cárcel, para el fotoperiodista Sai Zaw Thaike.