Colombia: el Partido Liberal anunció su salida del Gobierno de coalición de Gustavo Petro

La alianza gobernante en el país está en riesgo por la fuga de algunas formaciones políticas que surgen de las distintas posiciones sobre la reforma sanitaria.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 14:24

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

El gobierno de coalición del presidente colombiano Gustavo Petro empieza a sufrir fugas. El Partido Liberal avisó a través del exmandatario César Gaviria al actual jefe de Estado que abandona la alianza y pasará a ser un grupo independiente dentro del Parlamento. 

En el comunicado, Gaviria expresó que en la próxima convención de su partido se oficializará esta decisión, motivada por los buenos resultados de los liberales en las elecciones locales pasadas, pero también por su escasa participación en el Gobierno y su rechazo a la reforma de salud.

César Gaviria y Gustavo Petro. Foto: X. César Gaviria y Gustavo Petro. Foto: X.

En este sentido, el expresidente detalló en la carta que debido a esas circunstancias, "será poco menos que imposible explicar" en esa reunión que el partido siga siendo parte de la coalición. "Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia", afirmó Gaviria en el comunicado enviado a Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

La salida de la Alianza Verde

Sin embargo, no es la única huida que puede sufrir el Gobierno de Gustavo Petro. Otro de los grupos que podría salir de esta coalición es la Alianza Verde, que mantiene una reunión para decidirlo, tras las críticas del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que les reprochó su falta de apoyo las reformas presentadas por el jefe de Estado.

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Los verdes, que tienen ocho senadores y quince diputados en el Congreso, tienen grandes disputas internas respecto del respaldo de este programa sanitario de Gobierno. Aunque se conocen las posiciones de los legisladores públicamente, su decisión respecto de la coalición permanecerá en secreto.

"Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia"

La salida del Partido Liberal y de la Alianza Verde de la coalición dejaría al Gobierno que lidera Petro sin 48 diputados en los 148 escaños que posee en la Cámara de Representantes y sin 21 senadores en un recinto con 108 asientos. 

Notas relacionadas