Colombia: el Senado rechazó la legalización del cannabis para uso recreativo

El proyecto de ley que busca legalizar el uso recreativo de la marihuana no reunió la cantidad de votos necesarios en el Senado.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 11:33

Congreso de Colombia. Fuente: Reuters. Congreso de Colombia. Fuente: Reuters.

En el marco de las discusiones por la legalización de la marihuana para uso recreativo en Colombia, la plenaria del Senado decidió, en su octavo y último debate, rechazar y archivar este martes el proyecto de ley que buscaba gestionar una modificación en la Constitución para implementar su uso.

Con 47 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley no reunió los 54 votos necesarios en el Senado, dándole un giro inesperado a un intenso debate sobre el uso recreativo de la marihuana el cual, se creía, presentaba un visto bueno y favorable. Con este fallo, la compra y venta de marihuana y sus derivados seguirá constituyendo un delito.

El representante del Partido Liberal y autor del proyecto, Juan Carlos Losada, expresó su postura luego de que se conociera el resultado: "No considero esto una derrota; hemos dado un paso gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país que estigmatizan en todo el mundo".

Sin embargo, el autor se mantuvo optimista pese a la resolución, por lo que adelantó que su equipo buscará volver a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura debido a que, por primera vez, el debate sobre la posible despenalización del uso de cannabis llegó a las vías legislativas, representando para ellos un gran avance.

Para concluir, Losada declaró: "Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los traquetos (mafiosos) y de los jíbaros (vendedores de drogas) va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino".

La reforma buscaba autorizar la compra, venta y el uso adulto del cannabis con fines recreativos. Fuente: Reuters. La reforma buscaba autorizar la compra, venta y el uso adulto del cannabis con fines recreativos. Fuente: Reuters.

La senadora oficialista del Pacto Histórico y ponente del proyecto en el Senado, María José Pizarro, manifestó su aflicción por el fallo: "Es una tristeza porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada".

"Hoy hemos perdido una enorme oportunidad", enfatizó Pizarro, quien se mostró "segura" de que este proyecto conseguirá ser sacado adelante en el próximo curso legislativo, ya que cuentan con enmendar la ley para que algunos políticos conservadores se muestren a favor.

Si bien el uso medicinal del cannabis está permitido en Colombia, el Gobierno apunta hacia una política prohibicionista del uso recreacional con el fin de terminar con el tráfico de drogas. Anteriormente, el expresidente Álvaro Uribe incluyó la prohibición en la Constitución, y esta es la razón por la cual su despenalización debe atravesar por ocho debates en el Congreso.

Una mujer fumando marihuana. Foto: REUTERS Una mujer fumando marihuana. Foto: REUTERS

En Colombia, actualmente está permitido portar hasta 20 gramos de marihuana y es legal la siembra de 20 matas de auto cultivo para consumo personal desde el año 1986, pero el objetivo de los ponentes es impulsar la regularización del mercado para su posterior venta. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Los detalles del debate

El debate parlamentario sobre este proyecto de ley comenzó en la plenaria del Senado su octavo debate el pasado jueves y trajo consigo una vasta cantidad de opiniones y desacuerdos. Dos senadores del mismo partido político (El Partido Verde), Jota Pe Hernández e Inti Asprilla, debieron ser separados por la acalorada discusión que mantuvieron sobre sus posturas.

Con la firme oposición de los partidos conservadores, este sector utilizó varias estrategias para acercar su postura, Por ejemplo, decidieron llevar a un actor vestido de persona en situación de calle con un cartel que expresaba: "la mariguaana fue mi droga de hentrada", con la idea de argumentar que el uso del cannabis sólo aumenta su consumo.

Notas relacionadas