Comisión Europea defendió a EEUU por entrega de uranio empobrecido y habló de "chantaje nuclear" ruso

Los dichos llegan luego de que Moscú afirme que la decisión de enviar a Kiev este tipo de munición "tendrá consecuencias para la población".

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 09:51

Armamento nuclear ruso. Foto: Reuters Armamento nuclear ruso. Foto: Reuters

La polémica del envío de uranio empobrecido por parte de Estados Unidos a Ucrania, acaparó las miradas de todos los medios del mundo y desató una ola de críticas por la decisión. En esta ocasión la Comisión Europea se alejó del eje de disputa y manifestó que la preocupación en la guerra de Ucrania es el "chantaje nuclear" de Rusia. Los dichos llegan luego de que Moscú afirme que la decisión de enviar a Kiev este tipo de munición "tendrá consecuencias para la población".

"Yo no estaría preocupado por lo que los aliados de Ucrania le ofrecen para defenderse. Yo estaría preocupado por el chantaje nuclear al que está jugando Putin, con la población y la planta nuclear en Zaporiyia, ocupándola militarmente y estacionando a soldados y munición en su interior", aseguró el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Encontrá más vídeos

"Estaría preocupado por utilizar el alimento como un arma que hace Putin, bombardeando estos días una infraestructura portuaria en los ríos en Ucrania para agravar la crisis alimentaria global y aumentar los precios de los alimentos de tal manera que pueda enriquecerse personalmente de esta forma bárbara y atroz", continuó Stano.

El portavoz comunitario afirmó que el envío de armas a Ucrania tiene el objetivo de garantizar que Kiev gane la "legítima guerra defensiva y de supervivencia" contra Rusia.

Durante su visita a Ucrania esta semana, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de asistencia militar y civil de más de 1.000 millones de dólares para Kiev, que incluye por primera vez munición de calibre 120 milímetros con uranio empobrecido para tanques M1 Abrams.

Rusia reaccionó el jueves diciendo que se trata de una "muy mala noticia" por las consecuencias para la población. El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente.

Stano señaló que Bruselas está "mucho más" preocupada por "las repercusiones para el medioambiente, en la salud, en la estabilidad, en la seguridad, no solo en Europa sino en todo el mundo, por el chantaje nuclear" de Putin.

Municiones con uranio empobrecido. Foto: Reuters Municiones con uranio empobrecido. Foto: Reuters

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

"No hay pruebas de que provoquen cáncer"

Estados Unidos alegó que no existen pruebas de que la munición con uranio empobrecido que decidió entregar a Ucrania provoque cáncer.

Así lo admitió la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, quien señaló en una conferencia de prensa que tanto el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coinciden con esa postura.

Los proyectiles con uranio empobrecido se destacan por su capacidad para perforar blindados y su uso generó controversia con el correr de los años debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente.

Cañón Challenger 2 dispara un proyectil de uranio empobrecido. Foto: Reuters. Cañón Challenger 2 dispara un proyectil de uranio empobrecido. Foto: Reuters.

"Están destinados a perforar tanques y a ser usados de forma muy efectiva en el campo de batalla. Son rondas estándar de municiones. Las usarán los tanques Abrams y muchos ejércitos alrededor del mundo usan uranio empobrecido. Pensamos que son las más efectivas para afrontar los tanques rusos y que ayudarán a los ucranianos a defender su territorio", concluyó la portavoz del Pentágono.

Actualmente, estos proyectiles que fueron usados en dos guerras del Golfo (1991 y 2003), son utilizados por muchos ejércitos, entre ellos el estadounidense y el ruso, adversario de Ucrania en la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022 y continúa vigente.

Notas relacionadas