¿Cómo funcionan los robots buscaminas que Canadá donó a Ucrania para la guerra contra Rusia?

Canadá donó robots de última tecnología para desarmar los explosivos en Ucrania, que el 30% de su superficie está en la actualidad cubierta con minas terrestres colocadas por el ejército ruso.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 09:28

Minas terrestres en territorio ucraniano. Foto: EFE. Minas terrestres en territorio ucraniano. Foto: EFE.

El Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania informó a principios de esta semana que recibió seis robots Digital Vanguard-S como donación de Canadá. ¿De qué se trata esta ayuda? Estos dispositivos están destinados a realizar operaciones de desminado a distancia, brindando apoyo crucial a los soldados ucranianos. Su misión principal será la de neutralizar explosivos peligrosos en áreas pobladas, contribuyendo así a la seguridad y protección de los civiles.

Los sistemas robóticos Digital Vanguard-S han sido asignados a unidades de buscaminas en las provincias de Mykolaiv y Zaporizhzhya. También destinaron algunas unidades a soldados de la guarnición de Lugansk, quienes actualmente realizan labores en la provincia de Kherson, así como a varios centros de respuesta rápida del Servicio Estatal de Emergencia.

De acuerdo con el SES, en la actualidad, aproximadamente el 30% de la superficie total del país, equivalente a 174,000 kilómetros cuadrados, presenta riesgos potenciales debido a la guerra, destacando la importancia de contar con herramientas avanzadas como los robots Digital Vanguard-S para abordar estas situaciones críticas de manera eficiente y segura.

En un comunicado, el SES detalló que "dado un alcance tan amplio, el nuevo equipo ayudará a los desminadores a realizar reconocimientos y neutralizar municiones más rápido y con menos riesgo para su salud y sus vidas".

Digital Vanguard-S, el robot buscaminas de Canadá. Foto: Wikimedia Commons. Digital Vanguard-S, el robot buscaminas de Canadá. Foto: Wikimedia Commons.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

¿Cómo funcionan los Digital Vanguard-S?

Los ROV (Vehículo Operado Remotamente, por sus siglas en inglés) Digital Vanguard-S, son robots multipropósito, creados y fabricados por la compañía Med-Eng, que se encargan de cumplir con los requisitos de misiones de tipo EOD (Disposición de Ordenamiento de Explosivos), IED (Dispositivo Explosivo Improvisado), y amenazas de tipo CBRN (Químicas, Biológicas, Radioactivas y Nucleares).

Estos robots que además fueron pensados para realizar tareas de vigilancia y brindar apoyo en misiones tácticas para resguardar la vida de los soldados, se volvió muy confiable en el campo gracias a su perfil bajo, el diseño que le otorga movilidad y destreza para acceder a los espacios más difíciles de alcanzar como debajo de los vehículos, o incluso compartimientos de almacenamiento en aviones o trenes.

¿Qué tipo de tecnología incluyen estos robots? Los Digital Vanguard-S donados por Canadá a Ucrania están equipados con disruptores de agua, cámaras de alta definición, contramedidas electrónicas para defenderse de ataques cibernéticos, dispositivos de rayos X para tener un mejor análisis del territorito y múltiples detectores CBRN.

Encontrá más vídeos

Los robots cuentan con la capacidad de operar hasta cinco horas gracias a las conexiones inalámbricas y por cable. Durante este tiempo, son capaces de llevar a cabo diversas tareas, incluyendo la destrucción remota de objetos explosivos o la exploración del terreno.

Digital Vanguard-S está equipado con tres cámaras, proporcionando al operador la capacidad de observar en tiempo real el proceso de manipulación. Esta configuración permite recibir imágenes claras y de alta calidad, brindando una visión detallada del lugar de trabajo para una ejecución precisa y segura de las operaciones.

Notas relacionadas