Con una ola de críticas de demócratas, EEUU sumó a Israel en su programa de exención de visa

Los ciudadanos de 40 países están actualmente exentos de visa de entrada para estancias cortas en Estados Unidos por turismo o negocios.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 17:31

Visa de Estados Unidos. Foto: Reuters Visa de Estados Unidos. Foto: Reuters

Estados Unidos anunció que incluirá a Israel en su programa de exención de visa. La medida es vista como "un paso esencial en la asociación estratégica" entre ambos países, aunque recibió una ola de críticas de un sector de congresistas demócratas y palestinos.

Es "un paso esencial hacia adelante en nuestra asociación estratégica con Israel, que fortalecerá aún más el compromiso entre pueblos, la cooperación económica y la coordinación de seguridad de larga data", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este acuerdo permitirá una mayor "libertad de movimiento a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que viven en los territorios palestinos o viajan hacia y desde ellos", agregó en un comunicado.

Visa de Estados Unidos. Foto: Reuters Visa de Estados Unidos. Foto: Reuters

La decisión se tomó tras la firma en julio de un acuerdo recíproco sobre exención de visa entre Estados Unidos e Israel, y al final de un período de prueba "exitoso" de varios meses.

Israel se comprometió a que todos los nacionales de Estados Unidos que viajen con pasaporte estadounidense válido reciban el mismo trato sin distinción de raza, religión u origen. Los israelíes que deseen viajar a Estados Unidos podrán hacerlo sin visa a partir del 30 de noviembre, precisó el Gobierno estadounidense.

Construcción de un muelle e Gaza por parte de EEUU e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás amenazó a Reino Unido con tomar a sus soldados como "objetivos legítimos" si pisan Gaza

Respuesta israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio las gracias al presidente estadounidense, Joe Biden, por su apoyo a "una medida que fortalecerá aún más los lazos entre las naciones". Estados Unidos tenía hasta el 30 de septiembre para determinar si Israel podía ser admitido en el programa.

Una decena de congresistas demócratas pidieron recientemente a Biden que lo aplazara por estimar que Israel no había ofrecido garantías suficientes.

Pasaporte israelí. Foto: Reuters Pasaporte israelí. Foto: Reuters

El anuncio se produce días después de que Biden y Netanyahu se reunieran durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tras meses de tensiones por la reforma del sistema judicial israelí, considerada "antidemocrática" por Washington, y la continuación de la colonización israelí en los territorios palestinos.

"La decisión estadounidense parece una recompensa concedida a Israel", declaró el ministro de Asuntos Sociales palestino, Ahmed Majdalani, que aseguró que "esto confirma que Estados Unidos siempre está del lado de Israel".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino afirmó que espera que Estados Unidos "cumpla sus promesas" y "establezca los mismos procedimientos para los ciudadanos palestinos"

Los ciudadanos de 40 países están actualmente exentos de visa de entrada para estancias cortas en Estados Unidos por turismo o negocios.

Israel negociaba hace años su adhesión a la lista, pero el trato dado a palestinos estadounidenses que no podían entrar en el país sin visa al pasar por el aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, obstaculizaba la aceptación.

Notas relacionadas