Conmoción en México: asesinaron a Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato

La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinada a balazos en el primer mitin de su campaña.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 06:22

Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE.

Conmoción en México por el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya, estado de Guanajuato. Según lo que revelaron autoridades, la política que formaba parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió su vida en medio de su primer mitin de campaña.

El hecho se dio en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya. Justamente, el tema a tratar en el evento era su propuesta acerca de la seguridad pública en su región, cuando hombres armados abrieron fuego contra ella.

Encontrá más vídeos

Otras tres personas también resultaron heridas producto de la balacera, aunque Gaytán Gutiérrez falleció en el acto. Tras los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y dijo que el ataque no quedará impune.

El mandatario estatal realizó una declaración en la que mencionó que "con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria".

Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto: X.

Y sumó: "No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos". Por otra parte, este domingo, Alda Pacheco Juárez, candidata a diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, denunció un atentado en su contra mientras viajaba en la ruta que conecta Cortázar y Jaral del Progreso.

Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja – Bajío, una de las más violentas del estado y del país. La ciudad es gobernada por Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional, cuyo hijo fue asesinado en el 2022; aún así busca reelegirse por el mismo partido.

Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE.

A mediados de marzo, en el actual proceso electoral en México sumaban 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

En contraste, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han asesinado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso".

Notas relacionadas