Continúa la tensión en Medio Oriente: Israel atacó milicianos y posiciones de Hezbollah en el Líbano

Un portavoz militar israelí aseguró que su Ejército "interceptó con éxito un objeto aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano" y, además, atacó "a tres escuadrones terroristas".

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 15:10

Soldados israelíes en la frontera en el Líbano. Foto: Reuters. Soldados israelíes en la frontera en el Líbano. Foto: Reuters.

El Ejército israelí atacó este sábado milicianos y posiciones militares del grupo chií Hezbollah en el Líbano después de varios ataques contra territorio israelí, mientras sigue el fuego cruzado en la zona fronteriza entre Israel y dicho país árabe.

"Hoy se identificaron numerosos lanzamientos (de cohetes) desde el Líbano hacia territorio israelí", mientras que el sistema de defensa aéreo de Israel "interceptó con éxito un objeto aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano" hacia espacio aéreo israelí, aseguró un portavoz militar en un comunicado, tras sonar en varias ocasiones las alarmas antiaéreas en el norte de Israel.

Encontrá más vídeos

En sintonía, el portavoz agregó que aviones de combate israelíes atacaron "a tres escuadrones terroristas en el Líbano" durante este viernes, mientras que el Ejército también "atacó infraestructura operativa de Hezbollah" y su artillería llevó a cabo ataques contra otros lugares.

La frontera israelí-libanesa vive su momento de mayor tensión desde la guerra que libraron Hezbollah e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Registros fatales

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron más de 171 muertos: 13 en Israel (9 soldados y 4 civiles) y al menos 159 en el Líbano, incluyendo 122 miembros de Hezbollah, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles (entre ellos tres periodistas y tres niños).

Funeral de un miembro de Hezbollah. Foto: Reuters Funeral de un miembro de Hezbollah. Foto: Reuters.

Israel desplegó más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también provocó el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas fueron evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 huyeron del sur del Líbano.

Omri Miran, rehén de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un nuevo video de rehenes que aceleró la presión a Netanyahu por una tregua

Listo para la guerra

Israel anunció que se está preparando para "todos los escenarios" bélicos posibles, en caso de que no se encuentre "una solución diplomática" con Hezbollah. "Está tratando de llevar al Líbano y a la región hacia la guerra que inició Hamás", comparó Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel.

Frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters. Frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters.

Si la organización musulmana continúa sus ataques "asumirán las consecuencias y la responsabilidad de lo que resulte. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron y seguirán respondiendo", afirmó con firmeza Hagari, durante una conferencia de prensa.

Notas relacionadas