Crece la relación China-Rusia: Wang Yi destacó el papel de ambos países en "la estabilidad global y el progreso mundial"

El ministro de Exteriores chino, que se reunió con su par ruso en Moscú, afirmó su cooperación "no está dirigida contra nadie y no está influenciada" por otras naciones.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 16:40

Reunión entre Wang Yi y Serguéi Lavrov. Foto: EFE. Reunión entre Wang Yi y Serguéi Lavrov. Foto: EFE.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, encuentro en el que destacó que las relaciones entre ambos países juegan un papel "especial" en la estabilidad mundial y no están dirigidas contra otras naciones.

"China y Rusia, como grandes potencias mundiales, tienen una responsabilidad especial en el mantenimiento de la estabilidad estratégica global y el progreso mundial", aseguró Wang al inicio del encuentro en Moscú, al tiempo que destacó la dinámica positiva de las relaciones bilaterales, que se desarrollan "en todos los ámbitos".

Por otro lado, el funcionario chino afirmó que ambos países llevan a cabo "políticas exteriores independientes" y que su cooperación "no está dirigida contra nadie y no está influenciada por otros países". Además, se congratuló por los constantes contactos entre ambas naciones en tiempos de "turbulencias internacionales y regionales".

Reunión entre Wang Yi y Serguéi Lavrov. Video: EFE.

Por su parte, Lavrov coincidió con que el mundo se encuentra atravesando "cambios tectónicos" y recordó que durante su reunión en marzo pasado entre Vladímir Putin y Xi Jinping, se marcó "la dirección de la futura profundización de la asociación estratégica" entre Moscú y Pekín.

"Quiero destacar la importancia de la cooperación ruso-chino para garantizar la justicia en los asuntos mundiales y el balance de intereses en los procesos que se llevan a cabo en distintos ámbitos", afirmó el funcionario del Kremlin, y confió en que el actual nivel de interacción continuará entre ambas potencias a nivel bilateral y en el marco de su participación en distintos foros.

Días atrás, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, había avanzado el viaje del ministro chino, asegurando que la misma serviría para realizar "un intercambio detallado de opiniones sobre el asunto del arreglo en Ucrania, así como sobre cómo garantizar estabilidad y seguridad en la región de Asia-Pacífico".

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Wang Yi se reunió con el asesor de Seguridad de EEUU

La llegada de Wang a Moscú se produce después de su reunión con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en Malta, la cual fue calificada por la Casa Blanca como "sincera y constructiva".

Antony Blinken con Wang Yi. Foto: Reuters. Antony Blinken con Wang Yi. Foto: Reuters.

Según Washington, Sullivan recalcó durante la cumbre "la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", y ambos se comprometieron a mantener "encuentros de alto nivel" entre ambas naciones durante los próximos meses. 

Por su parte, Wang remarcó que Taiwán es la "primera línea roja" que la Casa Blanca no debe traspasar en la relación bilateral, e instó a Estados Unidos a no apoyar la independencia de la isla.

Notas relacionadas