Crecen los casos de sífilis y faltan medicamentos en EEUU: organizaciones de ETS exigen al gobierno que actúe

Grupos de salud pública enviaron una carta Grupo de Trabajo sobre Escasez de Medicamentos del gobierno alertando por el aumento de casos y la escasez de suministro.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 14:12

Bicilina. Foto: Twitter. Bicilina. Foto: Twitter.

Organizaciones vinculadas a la salud pública, específicamente a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) exigieron al gobierno de Estados Unidos que actúe ante el aumento de casos de sífilis y la falta de antibióticos para su tratamiento en todo el país.  En una carta, instan a la Casa Blanca a que trabaje con la empresa farmacéutica Pfizer para poder suministrar a todas las clínicas estatales. 

Treinta y nueve grupos de salud pública, que incluyen la Coalición Nacional de Directores de ETS mandaron la carta al Grupo de Trabajo sobre Escasez de Medicamentos de la Casa Blanca contando cómo los centros sanitarios tienen problemas para pedir el fármaco necesario para tratar la sífilis, la Bicilina. Este medicamento es una forma inyectable de acción prolongada de la penicilina.

Preservativos. Foto: Unsplash. Preservativos. Foto: Unsplash.

Además, denuncian en la misiva que quienes logran adquirir los medicamentos llegan de manera parcial o retrasada. Por este motivo, exigen a Washington que la provisión de Bicilina sea una prioridad: "Bicilina L-A sigue siendo el tratamiento preferido para la sífilis primaria y secundaria en adultos, bebés y niños, y el único tratamiento aprobado para la sífilis en mujeres embarazadas".

“Como único fabricante de penicilina G benzatínica en Estados Unidos, la incapacidad de Pfizer de proporcionar cantidades adecuadas de Bicilina L-A ha dejado a la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y muchos departamentos de salud locales y estatales luchando por racionar los productos existentes, suministrar el medicamento y desarrollar planes de contingencia”, se puede leer en la carta, que lleva la firma de organizaciones que se dedican a la salud pública, VIH y salud materna.

"Bicilina L-A sigue siendo el tratamiento preferido para la sífilis primaria y secundaria en adultos, bebés y niños, y el único tratamiento aprobado para la sífilis en mujeres embarazadas".

“Las comunidades afectadas y las partes interesadas clave deben conocer las causas exactas de la escasez actual, incluida la forma en que Pfizer planea solucionar esta situación rápidamente y evitar que vuelva a suceder. Se deben priorizar las inversiones en esfuerzos de prevención de la escasez y esperamos que la compañía ya esté avanzando hacia la resolución de la escasez de Bicillina L-A antes de lo indicado. Pero necesitamos el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Escasez de Medicamentos para garantizar la rendición de cuentas”, agrega la misiva. 

Casa Blanca. Foto: Reuters. Casa Blanca. Foto: Reuters.

En este sentido, la cadena CNN se comunicó con la Coalición Nacional de Directores de ETS que confirmó que Washington aún no respondió la carta. El pedido por parte de las agrupaciones de salud pública se da en el marco de una de las mayores huelgas de trabajadores de la salud de la historia de Estados Unidos, donde participarán aproximadamente 75 mil empleados. 

Además, la carta detalla que la escasez de Bicilina en 2017 “coincidió con un aumento significativo de los casos de sífilis congénita que ha empeorado dramáticamente desde entonces”.  De 2017 a 2021, informa el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de sífilis aumentaron un 74% y la sífilis congénita (hereditaria) se incrementó en un 203%. 

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La respuesta al pedido de las organizaciones de salud pública

Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca planteó en un comunicado que el gobierno de Biden “sigue centrado en fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro críticas, incluidas las de productos médicos como los farmacéuticos. El presidente Biden ha emitido cinco órdenes ejecutivas para catalizar la acción de todo el gobierno hacia estos objetivos. Este trabajo para fortalecer las cadenas de suministro farmacéutico es una continuación del trabajo que comenzó el primer día de la administración del presidente Biden para garantizar que los estadounidenses puedan acceder a los medicamentos que necesitan cuando los necesitan”.

"Es el resultado de una combinación compleja de factores que incluyen aumentos significativos en la demanda, debido a un aumento en la infección por sífilis, así como la escasez de competencia. Para satisfacer este aumento de la demanda, Pfizer ha priorizado la capacidad de fabricación".

Por otra parte, Pfizer subrayó en un correo electrónico que aumentó la producción de Bicilina en un 30% durante 2023 para poder duplicar el trabajo el año próximo, pero que este crecimiento tardará en observarse en el mercado. Sin embargo, en julio admitieron desde la empresa que el problema podría no resolverse hasta 2024. En ese momento, enviaron una carta a las agrupaciones diciendo que la "interrupción del suministro" que perjudica a la Bicilina "es el resultado de una combinación compleja de factores que incluyen aumentos significativos en la demanda, debido a un aumento en la infección por sífilis, así como la escasez de competencia. Para satisfacer este aumento de la demanda, Pfizer ha priorizado la capacidad de fabricación".

Notas relacionadas