Crisis en Medio Oriente: decenas de civiles que esperaban ayuda humanitaria mueren por ataques de Israel en Gaza

"El Ejército israelí está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas", denunció el Ministerio de Sanidad del enclave tras las continuas ofensivas del Gobierno de Isaac Herzog.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 19:20

Ataques en Rafah, sur de Gaza. Foto: Reuters. Ataques en Rafah, sur de Gaza. Foto: Reuters.

En medio de una crisis de hambruna en Gaza, el Ministerio de Sanidad y fuentes médicas informaron este domingo que decenas de civiles murieron en dos puntos de la Franja cuando el Ejército de Israel abrió fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria.

"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", indicó el Ministerio de Sanidad, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás, mediante un comunicado oficial.

Encontrá más vídeos

Las víctimas estaban en ese lugar del norte del enclave esperando camiones de harina, aseguró un vocero del Ministerio a 'EFE', al explicar que carece de un número preciso de muertos, ya que "los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos". Y describió: "Nadie se atreve a contarlos".

El Ejército de Israel "está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza", denunció el Ministerio.

Por otro lado, en Deir al Balah (centro de Gaza), al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando un dron del Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras se transportaban en un camión, informó el servicio de emergencias Medialuna Roja, que atendió a dichas víctimas.

Freno al genocidio en Gaza. Foto: Reuters. Freno al genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

La agencia oficial de noticias palestina 'Wafa' aseguró que el "pequeño" camión transportaba ayuda humanitaria y que el incidente dejó al menos ocho muertos, pero un vocero del Ejército dijo que "aparentemente no se trataba de un camión con ayuda", aunque más adelante aclarará el incidente.

El sábado, Israel también atacó a un grupo de civiles que esperaban la llegada de ayuda humanitaria cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en el sur de Ciudad de Gaza, dejando un muerto y 26 heridos, según informó 'Wafa'.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Antecedente reciente

Estos ataques ocurren luego de que al menos 118 gazatíes perdieron la vida y otros 760 resultaron heridos el jueves pasado en Ciudad de Gaza, mientras se aglomeraban alrededor de camiones que repartían ayuda humanitaria en medio de disparos del Ejército de Israel.

Fuentes médicas que atendieron a las víctimas aseguraron a medios palestinos que la mayoría presentaba heridas de bala y metralla, mientras Hamás acusó a Israel de cometer un ataque "premeditado" contra la población civil que esperaba la ayuda.

Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Sin embargo, el Ejército israelí aseguró este domingo que las tropas "no atacaron el convoy de ayuda humanitaria", aunque algunos soldados sí dispararon a "saqueadores" que se aproximaron en exceso y "constituyeron una amenaza inmediata".

"La mayoría de palestinos murieron o fueron heridos como resultado de la estampida", reiteró Daniel Hagari, portavoz castrense, en un discurso grabado.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters.

La guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, ocasionó la muerte de más de 30.400 personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Además, los supervivientes del enclave palestino (entre ellos más de 70.000 heridos) enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes, con el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, la escasez de medicinas y electricidad, así como la lacerante falta de agua potable y alimentos, que alcanzó niveles de hambruna y provocó la muerte de numerosos civiles.

Notas relacionadas