Crisis humanitaria en Nagorno Karabaj: casi 3.000 armenios desplazados llegaron evacuados a Armenia

En total se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 06:22

Refugiados en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Refugiados en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

La crisis humanitaria como directa consecuencia del estado de cosas en la región de Nagorno Karabaj se agrava a cada instante, mientras no se encuentra la salida a la compleja coyuntura social y política derivada de la operación militar desplegada hace ya varios días por Azerbaiyán.

Una de las más concretas consecuencias de la dura situación es el desplazamiento de cerca de 3.000 armenios que fueron desplazados.

Encontrá más vídeos

Todas estas personas, y hay tantas otras en lista de espera; han llegado a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo. Así lo informó el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.

Hasta el momento, llegaron en total llegaron unas 2.906 personas que han sido desplazadas de manera forzosa desde Nagorno Karabaj, indicó el Poder Ejecutivo en un escueto comunicado oficial. De este total 2.100 ya han sido registrados y de éstos casi mil decidieron irse a lugares de residencia propios o de familiares, mientras que otros 1.100 se alojan por ahora en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

Refugiados en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Foto: Reuters.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Tensa situación

El domingo, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj ya habían anunciado que los ciudadanos evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 podían ser transportados a Armenia si así lo deseaban.

En total se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karbaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.

Además, Azerbaiyán abrió dos carreteras para que los soldados karabajíes que tuvieron que rendirse y deponer las armas a raíz del alto el fuego alcanzado el pasado miércoles puedan ser transportados a Armenia, según el Ministerio del Interior azerí.

Su desarme comenzó el viernes y su traslado se produce a través del corredor de Lachín, única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj y que estuvo bloqueado durante nueve meses por parte de Azerbaiyán, y a través de Kelbajar.

Notas relacionadas