Crisis humanitaria por la guerra: Gaza alerta de "una ola de enfermedades que no podrá controlarse"

Las enfermedades van en aumento y se han ido registrando cada vez más en los centros de atención primaria.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 15:03

Ataques a Gaza. Foto: EFE. Ataques a Gaza. Foto: EFE.

Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas,  la crisis humanitaria está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.

Así lo informó este martes el Ministerio de Sanidad de Gaza: "Alertamos de una gran ola epidémica que podría arrasar en la Franja de Gaza y que no podrá controlarse", advirtió en un comunicado el portavoz de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra.

Los niños representan a  4.600 muertos registrados por el Ministerio de Salud de Gaza. Foto: Reuters. Crisis humanitaria en Gaza. Foto: Reuters.

Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La ONU negó haber rebajado el número de muertes en Gaza: "Más de 10.000 cadáveres deben ser identificados"

Hacinamiento en los centros de acogida

"Las epidemias se están extendiendo cada vez más por el gran hacinamiento en los centros de acogida" de desplazados, un problema que se agrava por la falta de agua potable y la posibilidad de mantener un mínimo de higiene personal ante el asedio de Israel que impide el acceso de comida, flujo eléctrico o medicinas, expresaron.

A medida que avanza el conflicto, que ha dejado ya casi 5.800 muertos en Gaza y más de 1.400 fallecidos en Israel, las enfermedades epidémicas van en aumento y se han ido registrando cada vez más en los centros de atención primaria del enclave, sobre todo entre niños que no pueden obtener una atención médica básica.

El panorama desolador que azota a Gaza. Foto: Reuters. El panorama desolador que azota a Gaza. Foto: Reuters.

"Las epidemias incluyen enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, enfermedades en la piel, sarna e infecciones bronquiales, además de registrarse decenas de casos de varicela", concretó el portavoz de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamas.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guterres reiteró su pedido de un alto el fuego inmediato en Gaza y el aumento de ayuda humanitaria

El impacto de la Guerra

El impacto de la guerra entre niños palestinos se agrava cada vez más y la ONG Save the Children denunció que podría haber casi 900 menores entre escombros que están desaparecidos, sin que los equipos de rescate tengan capacidad para sacarles ante la falta de combustible y los incesantes bombardeos israelíes. Entre los muertos por los ataques aéreos, más de 2.300 son niños, lo que supone el 40 % de las víctimas mortales. 

Encontrá más vídeos

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Genocidio, guerra de inanición y limpieza étnica": Gaza ya contabiliza 35.000 muertes tras los últimos ataques israelíes

El rol de la ONU 

Naciones Unidas expresó en el comienzo de la semana su temor a que estos casos aumenten a menos que regrese la electricidad a la franja.

El informe alerta que algunos palestinos se ven obligados a consumir agua salada procedente de pozos de uso agrícola, lo que podría causar brotes de cólera y supone riesgos para la salud tales como un posible aumento de los niveles de hipertensión, especialmente en bebés, mujeres embarazadas y personas con problemas renales.

El número de desplazados por las hostilidades se mantiene en 1,4 millones, casi dos tercios del total de población de Gaza: según Naciones Unidas, unos 566.000 se alojan en refugios gestionados por la propia ONU, y otros 700.000 en casas de familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia por ahora 62 ataques en instalaciones sanitarias, y eleva el número de hospitales que han tenido que detener sus operaciones a siete (a principios de la semana eran cuatro).

Notas relacionadas