Cumbre UE-CELAC: el texto final citó por primera vez el conflicto de Malvinas

La referencia apareció a pedido de Argentina, tras el encuentro bilateral de 2021. Nunca había sido mencionada, en una cumbre que se realiza desde 1999.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 14:34

Cumbre de la Unión Europea y la CELAC. Foto: REUTERS. Cumbre de la Unión Europea y la CELAC. Foto: REUTERS.

La cumbre entre la Unión Europea y la Celac dejó un texto final que citó por primera vez la disputa territorial sobre las Islas Malvinas.

"En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias", indicó el punto 13 del texto pactado por ambas partes.

La referencia a esa disputa sí apareció, a petición de Argentina, en 2021 en un texto de conclusiones tras una reunión bilateral entre la UE y nuestro país.

Guerra de Malvinas

Pero nunca antes había aparecido en una declaración final UE-Celac, formato antes llamado ALC (América Latina y el Caribe) que se celebró en once ocasiones desde 1999.

La cita se da en el marco de que el Reino Unido, país que se disputa con Argentina la soberanía de ese territorio del Atlántico Sur, dejó de ser Estado miembro de la Unión Europea en enero de 2020. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas