Ecuador: Luisa González lidera las encuestas previas a las elecciones tras el asesinato de Villavicencio

La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana encabeza los sondeos, mientras que Villavicencio, asesinado a tiros el 9 de agosto, marchaba segundo.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 19:20

Luisa González, la candidata que lidera las encuestas en Ecuador. Foto: Reuters. Luisa González, la candidata que lidera las encuestas en Ecuador. Foto: Reuters.

Según dos consultoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata correísta Luisa González lidera con 24% el sondeo de 'Cedatos' y con 24,9% el de 'Comunicaliza', las intenciones de voto para las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo en Ecuador.

De acuerdo con 'Cedatos', el experiodista y excongresista de centro Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros por un sicario colombiano hace una semana al salir de un mitin en el norte de Quito, marchaba segundo con 12,5%.

El partido 'Construye', que auspiciaba a Villavicencio, designó al periodista Christian Zurita, de 53 años, como su reemplazo, pero su postulación aún no fue habilitada por el CNE, que se espera que la ratifique este miércoles por la noche.

Christian Zurita. Foto: Reuters. Christian Zurita, el reemplazante de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters.

En tercer lugar, con 12,2% está el candidato de derecha Jan Topic, que promete mano dura contra el crimen y que tras el asesinato del candidato presidencial avanzó significativamente en intención de voto, luego de estar casi último en los sondeos de julio.

En cuarto lugar aparece el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, con 8,1% y detrás el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner con 5,1%, así como los otros tres aspirantes, de acuerdo con la encuesta, realizada del 7 al 9 agosto y que tiene 3,1% de margen de error.

El último adiós a Fernando Villavicencio en Ecuador. Créditos: Reuters.

Por su parte, la encuesta de 'Comunicaliza' indicó que Topic va segundo con 21,7% de los votos, por delante de Villavicencio con 14,5%; Sonnenholzner con 8,2%, y Pérez con 5,8%. Los datos corresponden a un sondeo realizado del 11 al 12 de agosto y tiene un 1,62% de margen de error.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Los sondeos previos al asesinato de Villavicencio

Antes del asesinato del candidato presidencial, un sondeo de 'Cedatos' daba 26,6% a González, 13,2% a Villavicencio, 12,5% a Pérez, 7,5% a Sonnenholzner, 6% al centroderechista Xavier Hervas y 4,4% a Topic.

La candidata a la presidencia Luisa González, Ecuador. Foto: EFE Luisa González (medio) se encamina a ser la próxima presidenta de Ecuador. Foto: EFE.

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto en medio de una oleada de violencia a causa del narcotráfico que golpea al país en los últimos años y que elevó la tasa de homicidios al récord de 26 por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble de 2021.

Más de 13 millones de votantes escogerán en las urnas el domingo al binomio presidencial y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Ecuador.

Las elecciones deberían haberse celebrado el año próximo, pero tuvieron que ser anticipadas luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional en mayo, cuando ésta se disponía a destituirlo en el marco de una disputa de poderes.

Notas relacionadas