EEUU desplegó drones "desarmados" sobre Gaza para ayudar a localizar rehenes de Hamas

El país apresuró la asistencia militar a Israel después del ataque y también reforzó sus fuerzas en la región con buques de guerra, aviones, defensas aéreas y tropas adicionales.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 16:38

Dron estadounidense. Foto: EFE Dron estadounidense. Foto: EFE

Estados Unidos, a través del Pentágono, informó que drones "desarmados" sobrevuelan la Franja de Gaza asistiendo a Israel en la búsqueda de los más de 240 rehenes capturados por Hamas en la incursión de octubre pasado.

"En apoyo a los esfuerzos de recuperación de rehenes, Estados Unidos está realizando vuelos de vehículos aéreos no tripulados desarmados sobre Gaza, además de brindar asesoramiento y asistencia para apoyar a nuestro aliado israelí mientras trabajan en sus esfuerzos de recuperación de rehenes", dijo el vocero del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.

"Estos vuelos de vehículos aéreos no tripulados comenzaron después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas a Israel", dijo Ryder.

Encontrá más vídeos

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: el nuevo plan de tregua en Gaza incluye "muchas demandas" de Hamás

Ataque terrorista

Los milicianos de Hamas irrumpieron desde Gaza ese día y mataron a 1.400 personas y se llevaron a cientos de personas hacia la Franja, entre ellas alrededor de una docena de ciudadanos estadounidenses, según la cadena de noticias CNN. Entre los 240 rehenes hay también una veintena con nacionalidad argentina.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Hasta el momento, solo cuatro de los capturados fueron liberados por "razones humanitarias", mientras que el Ejército israelí recuperó a una soldado que había sido tomada como rehén en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que no aceptará ningún alto el fuego temporal en Gaza si no implica la liberación de los rehenes.

Después de la incursión del grupo palestino, Israel lanzó una operación militar sobre el pequeño territorio que, según el Ministerio de Salud de Hamas, ha dejado a más de 9.000 personas muertas, entre ellas más de 3.600 niños.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: Egipto pidió a Borrell que presione a Israel para evitar una invasión en Rafah

Guerra entre Hizbulá e Israel sería "más sangrienta" que en 2006

Por otro lado, al potencia norteamericana aseguró este viernes que no quiere que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra regional y se amplíe al Líbano, al advertir a Hizbulá de que, de producirse, sería "más sangrienta" que el conflicto de 2006.

Así lo apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión del presidente, Joe Biden, en su viaje a Maine, horas después de que el líder de Hizbulá, Hasán Nasralano, no descartase una "guerra extensa".

"Estados Unidos no busca que escale (el conflicto). Hemos sido muy claros", dijo Jean Pierre, quien consideró que tanto el grupo chií libanés Hizbulá como "otros actores, estados o no", no deberían tratar de "aprovecharse" de un eventual conflicto mayor.

Las víctimas del bombardeo al hospital principal de Gaza. Foto: Reuters. Las víctimas del bombardeo al hospital principal de Gaza. Foto: Reuters.

"Esto tiene el potencial de convertirse en una guerra más sangrienta que la de Israel y Líbano en 2006", dijo la portavoz de Biden, quien insistió en que Estados Unidos no quiere que el conflicto se amplíe a Líbano porque la "devastación" que sufriría ese país y su pueblo sería "inimaginable". Y eso, añadió, es algo "evitable".

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, rompió este viernes su prolongado silencio para anunciar que si bien no descarta una "guerra extensa" con Israel, serán los pasos del Estado judío en Gaza y el Líbano los que determinen el rumbo de los actuales choques fronterizos.

Notas relacionadas