Egipto aseguró que Israel y Hamas están "cerca" de acordar una extensión de la tregua de rehenes

La portavoz del gobierno egipcio, Diaa Rashwan, señaló que los esfuerzos egipcio-cataríes para extender la tregua humanitaria en Gaza están "cerca" de alcanzar un acuerdo por un período de 48 horas más.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 13:17

Instalación con fotografías de rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamás, en Tel Aviv. Reuters. Instalación con fotografías de rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamás, en Tel Aviv. Reuters.

En medio de un alto al fuego acordado por cuatro días entre Israel y Hamás, la posibilidad de extender la tregua por dos días más está cada vez más "cerca".

En este sentido, la tregua contemplaría la liberación diaria de diez rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos, dijo la portavoz del gobierno egipcio, Diaa Rashwan.

Encontrá más vídeos

"Los esfuerzos egipcio-cataríes para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza están, hasta ahora, cerca de alcanzar una extensión por dos días más", señaló el funcionario egipcio en un comunicado.

Asimismo, Rashwan añadió que el acuerdo se centraría en la liberación de mujeres y niños israelíes e incluiría un total de 20 rehenes de Israel por 60 prisioneros palestinos  durante la extensión del alto el fuego en los próximos dos días. De esta manera, Egipto, Israel y Gaza están negociando que en las siguientes 48 horas se detengan los bombardeos y el sobrevuelo de aviones de combate y drones israelíes sobre "toda la Franja de Gaza".

Además, continuará el ingreso de ayuda humanitaria, médica y de combustible en todo el enclave palestino, aunque las autoridades de Egipto no aportaron los detalles de las cantidades acordadas.

Los palestinos en Cisjordania celebran el regreso de los prisioneros liberados. Reuters

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Cuatro días de tregua

Esta noticia se espera con grandes ansias por parte de Israel y Hamas, ya que hoy se cumplen cuatro días de tregua en Gaza que incluyó el intercambio exitoso de decenas de rehenes por presos palestinos. El acuerdo entró en vigencia el pasado viernes a las 07:00 hora local e incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos.

Por otro lado, tanto el grupo islamista como el gobierno israelí, expresaron públicamente este domingo su voluntad de extender el pacto, aunque se espera la definición del mismo en las próximas horas.

Notas relacionadas