Egipto dijo que "jamás permitirá liquidar la causa" palestina recibiendo refugiados desplazados de Gaza

El primer ministro egipcio rechazó las presiones de Israel para aceptar que los ciudadanos del enclave abandonen sus hogares.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 09:12

Primer ministro egipcio. Foto: Reuters. Primer ministro egipcio. Foto: Reuters.

Mustafa Madbuli, el primer ministro de Egipto, planteó que no dejará pasar las presiones de Israel para que su país reciba refugiados palestinos desplazados de la Franja de Gaza. En este sentido, expresó que El Cairo "jamás permitirá liquidar la causa" palestina. 

"Tal como dijo el presidente (egipcio, Abdelfatah) Al Sisi, Egipto no permitirá que se nos imponga nada o que se liquiden causas regionales a nuestra costa", subrayó Madbuli en una intervención en Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza.

"Tal como dijo el presidente (egipcio, Abdelfatah) Al Sisi, Egipto no permitirá que se nos imponga nada o que se liquiden causas regionales a nuestra costa"

Además, aseguró que El Cairo ampliará los proyectos de desarrollo y reconstrucción del desértico Sinaí, con miles de millones de libras egipcias, en los próximos años, "para que nadie sueñe con que Egipto abandonará el Sinaí".

Primer ministro egipcio. Foto: Reuters. Primer ministro egipcio. Foto: Reuters.

Entre otros planes, manifestó que el Gobierno egipcio arrancará "a partir de mañana mismo" una propuesta que incluye la construcción de una "línea de ferrocarriles de 500 kilométros de largo", una red de rutas, caminos logísticos, ampliación y modernización del aeropuerto y el puerto de Al Arish para que sea un "puerto mundial", entre otras propuestas de desarrollo turístico, económico y social.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Unir el Sinaí con Egipto

"El objetivo es ligar el Sinaí con (el resto de las provincias) de Egipto para poner fin al punto flojo sobre el abandono (urbanístico de la península) que hace que otros tengan codicias" en esa zona, resaltó Madbuli.

La Península del Sinaí, también conocida por los egipcios como "Tierra de la Turquesa", es una zona desértica triangular ubicada en el noreste de Egipto, que fue ocupada por Israel durante la guerra de los Seis Días de 1967, pero recuperada tras el conflicto de 1973 y el acuerdo de paz (1979) que permitió la normalización de las relaciones egipcio-isralíes.

Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters. Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.

"Implementaremos proyectos que convertirán esta región, especialmente el norte del Sinaí, en una región de atracción mundial que brindarán miles de oportunidades de trabajo", remarcó Madbuli en Al Arish.

Madbuli cifró en 363.000 millones de libras (unos 11.766 millones de dólares) el valor de un plan quincenal de desarrollo del Sinaí que le "encargó de forma directa el presidente Al Sisi", y que "se pondrá en práctica, en su mayoría, en los próximos dos años". Al Sisi, así como el monarca jordano, Rey Abdala II, mostraron en numerosas situaciones su categórico rechazo de las presiones de Israel para que la población de Gaza o Cisjordania, se vayan a territorio egipcio o jordano. 

Notas relacionadas