Egipto registró en 2023 la tasa de crecimiento poblacional más baja de los últimos 50 años

"Estos resultados son la culminación de los esfuerzos del Estado egipcio para reducir las tasas de crecimiento demográfico", señaló Hala al Saed, ministra de Planificación y Desarrollo Económico.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 17:05

Niños; Egipto. Foto: EFE. Niños; Egipto. Foto: EFE.

En 2023, Egipto registró un crecimiento demográfico del 1,4%, la tasa más baja de los últimos 50 años, en medio de los esfuerzos del Gobierno egipcio para controlar la tasa de natalidad en el país árabe, cuya población supera los 105 millones de habitantes.

En un comunicado, la ministra de Planificación y Desarrollo Económico egipcia, Hala al Saed, celebró que su nación haya logrado "grandes éxitos en la reducción de las tasas de crecimiento demográfico en aproximadamente un 46% entre el periodo del 2017 al 2023".

Familia en Egipto. Foto: EFE. Familia en Egipto. Foto: EFE.

Según datos de su departamento, la tasa de crecimiento poblacional disminuyó del 2,6% en el censo de 2017 al 1,4% en 2023. "La tasa de crecimiento poblacional más baja de los últimos 50 años", informó el documento gubernamental.

Asimismo, indicó que conforme un estudio del Observatorio Demográfico egipcio, el número de nacimientos durante 2023 fue de alrededor de 2 millones, una disminución del 15% respecto a las cifras de 2018 y del 7% respecto a 2022.

"Estos resultados son la culminación de los esfuerzos del Estado egipcio para reducir las tasas de crecimiento demográfico, ya que el Estado adoptó una serie de medidas" para controlar las "tasas de crecimiento rápidas y descontroladas" de la última década.

Niños; Egipto. Foto: EFE. Niños; Egipto. Foto: EFE.

En sintonía, Al Saed indicó que estas políticas ayudarán a mejorar las condiciones de vida de la población que, en los últimos años, se vio severamente empobrecida debido a los choques económicos externos como la crisis del Coronavirus y la guerra de Ucrania, además de un aumento desproporcionado de los productos básicos.

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te puede interesar:

Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

Análisis a futuro

Las autoridades egipcias estiman que la población en el país podría alcanzar los 192 millones de habitantes en 2052 si no se aplican políticas para el control de la natalidad, algo que supondría duplicar el gasto estatal en proyectos de infraestructura y desarrollo para los próximos 30 años.

Según datos oficiales, Egipto gasta más de 2 millones de dólares anuales para proporcionar anticonceptivos gratuitos o a precio reducido, mientras que el Gobierno anunció que ofrecerá un incentivo anual de 1.000 libras egipcias (unos 21 dólares) a las mujeres casadas con no más de dos hijos.

Notas relacionadas