El futuro de Huawei y novedades sobre lanzamiento de su sistema operativo

Huawei habló sobre las versiones que daban por sentado que el lanzamiento del sistema operativo, en reemplazo de Android, llegaría en los próximos meses.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 08:49

Huawei - sistema operativo

Un vocero de la compañía dio nuevos detalles sobre el futuro de los celulares chinos.


Huawei, al estar incluida en la lista negra del gobierno de EEUU, recibía el veto del gigante Google, que le prohibía usar entre otros su tienda Google Play Store y apps como Gmail, Google Maps o incluso YouTube. Tras esto, el gobierno de Estados Unidos le dio respiro de tres meses.

 

La compañía tiene 3 meses de actualizaciones, que permite que los usuarios de móviles y tablets recibir updates de parches de seguridad y apps hasta el próximo mes de agosto -un plazo que podría ser ampliado según las circunstancias. ¿Qué pasará tras esos tres meses si no hay renovación? Pues la respuesta ya la sabemos y tiene nombre: HongMeng OS, un sistema operativo propietario de Huawei que sería distribuido como sustituto del actual Android, y que según los rumores llevaba en desarrollo nada menos que 7 años, desde 2012.

 

Hay dos problemas fundamentales que podrían retrasar la evolución que Huawei ha mantenido en sus celulares. Por un lado, tenemos el sistema operativo. Huawei no podrá ser socio de Google, por lo cual podría utilizar la plataforma Android Open Project (AOSP), un software libre a través del cual pueden crear su propia versión del sistema operativo (basada en Android), pero sin el apoyo de Google, y sin la posibilidad de instalar la Google Play Store ni los apps de la compañía.

 

Noticias recientes dicen que Huawei ya tenía preparado un plan alternativo para tener su propio Huawei OS y hasta su propia tienda de aplicaciones, aunque también hay rumores de que la empresa podría asociarse con Aptoide, una tienda de apps de origen portugués.

 

Por otro lado, Huawei también depende de compañías estadounidenses —o con vínculos con este país— para desarrollar sus celulares. Un ejemplo es el fabricante de chips Arm, que ha cortado relaciones con la empresa, que sin embargo podrá continuar utilizando los procesadores y tecnologías adquiridos hasta el momento, por lo que un procesador Kirin para el Huawei Mate 30 y el Huawei P40 podría estar ya en los laboratorios.

 

En una actualización al encabezado de la noticia, según Techradar “hemos recibido confirmación de Huawei de que ha habido una confusión interna, y la fecha de salida del nuevo sistema operativo que reemplazará a Android, llamado HongMeng, no será lanzado este junio”. Lo que sí ha hecho Huawei es confirmar las palabras de Richard Yu, señalando que el SO podría estar listo para salir en China a finales de este año y de forma internacional en 2020.

 

¿Qué pasará entonces a partir del 19 de agosto?

Notas relacionadas