El gobierno chino lanza una cuestionada plataforma que enseña a los periodistas a hablar de política

La aplicación cuenta con más de 220 cursos que dan una visión oficialista, acorde al Partido Comunista Chino sobre el periodismo.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 15:37

Xi Jinping, presidente de China. Fuente: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Fuente: Reuters.

En China buscan educar a los periodistas y a otros profesionales de los medios de comunicación. Para este objetivo presentaron una plataforma de "entretenimiento" personalizada. Sin embargo, rápidamente la plataforma fue muy cuestionada. 

La aplicación, llamada “Salón universitario de la ‘Casa del periodista’” cuenta con más de 220 cursos. Su instrucción se centra en impartir la doctrina de prensa del Partido Comunista Chino (PCCh) y en el seguimiento del progreso de los periodistas, así como en certificar los resultados del entrenamiento.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Cursos para bajar línea ideológica a los periodistas chinos

Los temas que hacen a los cursos tienen que ver sobre todo con un lineamiento político de la profesión. Allí hablan del control de prensa del PCCh y los conceptos de liderazgo de Xi Jinping, hasta aspectos más prácticos, que incluyen videos instructivos de periodistas veteranos de la organización sobre conceptos políticos claves.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: NA. Xi Jinping, presidente de China. Foto: NA.

EL principal objetivo de esta plataforma es promover la formación de periodistas ‘influyentes’ para que puedan "guiar" la opinión pública, según el China Media Project, un proyecto de investigación independiente con sede en Taiwán. Además, la investigación enfatiza en la "fe política" en el PCCh como fundamento de la seguridad ideológica, y aborda la estrategia para enfrentar la batalla de la opinión pública mundial en aplicaciones extranjeras como Twitter y Facebook.

El principal objetivo de esta plataforma es promover la formación de periodistas ‘influyentes’ para que puedan "guiar" la opinión pública.

En la ceremonia de presentación de la aplicación el pasado 30 de junio, He Ping, director de la Asociación de Periodistas de China (ACJA, siglas en inglés), afirmó que esta plataforma será muy importante para “reforzar la columna vertebral” de los periodistas en China y “armarlos” con los conceptos oficiales. 

Notas relacionadas