El jefe del Pentágono ocultó su internación por cáncer y debió pedir disculpas

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 16:55

Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: EFE Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: EFE

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se disculpó de manera pública por ocultar su cáncer de próstata y su ingreso en un hospital. Tanto el presidente, Joe Biden, como la población del país no sabían nada y el tema que causó indignación en el país.

"Quiero ser muy claro. No manejamos esto bien. Yo no gestioné esto bien", dijo en conferencia de prensa. "Debería haber informado al presidente de mi diagnóstico de cáncer. También debí habérselo dicho a mi equipo y a los estadounidenses. Asumo toda la responsabilidad. Pido disculpas a mis compañeros y a la población estadounidense", agregó.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: EFE Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: EFE

En este sentido, explicó que cuando recibió la noticia fue como "un puñetazo en el estómago" y su primera reacción fue mantener la situación "en privado", aunque ello implicó que durante unos días que ni Biden ni su teórica sustituta temporal en el Pentágono, Kathleen Hicks, estaban al tanto de su ingreso, informó.

Encontrá más vídeos

No obstante, recalcó "que no hubo vacíos en las autoridades ni riesgos para el mando y control" del Departamento de Defensa.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE UU. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Lloyd Austin alertó sobre la situación en Ucrania: “No nos engañemos, Putin no se detendrá en Kiev”

Le habló a la población

Austin reconoció que "la población estadounidense tiene derecho a saber si sus líderes sufren problemas de salud que puedan afectar a su capacidad para ejercer su trabajo, aunque sea de manera temporal". El encargado de Defensa fue muy criticado cuando se supo que había sido hospitalizado y que su estado se había mantenido en secreto, en contra de los protocolos vigentes.

Pentágono. Foto: EFE Pentágono. Foto: EFE

Biden no supo nada del diagnóstico de cáncer durante semanas, según la Casa Blanca. El asunto causó estupor incluso entre los demócratas y algunos republicanos pidieron la dimisión del secretario de Defensa, quien trató de amainar los ánimos.

Austin aprovechó para brindar detalles de sus problemas médicos, que en diciembre implicaron una cirugía poco invasiva, pero que derivaron a principios de enero en un nuevo cuadro que llevó a los médicos a recomendar su ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante varios días.

"Me estoy recuperando bien, pero como pueden ver todavía estoy convaleciente", declaró a los periodistas. "Aún tengo algo de dolor en la pierna", dijo, y precisó que hace fisioterapia para superarlo.