El "Método Bukele": las claves del éxito y su popularidad en El Salvador

Las medidas tomadas por el presidente salvadoreño son aclamadas por algunos y rechazadas por otros. ¿De qué se trata?

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 21:18

Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters

Nayib Bukele puede ser considerado como uno de los presidentes más populares de América Latina, ya que hace lo que otros quizás no se atreven, poniendo los intereses de los ciudadanos por sobre los de los delincuentes. 

En ese sentido, 9 de cada 10 salvadoreños afirman que la delincuencia disminuyó desde que se empezaron a aplicar las medidas que rigen para combatir el crimen organizado en El Salvador a manos del mandatario, cuya gestión cuenta con mayor aprobación, ya que más del un 90% de los habitantes está a favor de las medidas que tomó, teniendo únicamente un 7% en su contra.

Encontrá más vídeos

Junto con el "Método Bukele", el 97,7% del país cree que la delincuencia cayó después de regir las estrictas medidas. Las sanciones contra las pandillas y el crimen organizado están vigentes desde marzo de 2022, aplicando incluso juicios y condenas a grupos completos de bandas y no únicamente a un solo individuo. 

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

Las medidas 

Entonces, ¿en qué se basa el régimen de excepción que rige en El Salvador? Después de una escalada de crímenes y asesinatos durante años, se declaró una medida de "estado de excepción" en donde se pueden suspender provisoriamente los derechos constitucionales.

En esta medida se incluye la suspensión del derecho a pedir un abogado y la falta de ser informado de sus derechos al ser detenido, así como el motivo de su detención, estableciendo así un suspenso para la libertad de asociación.

Método Bukele en El Salvador. Foto: Reuters Método Bukele en El Salvador. Foto: Reuters

También se amplió el período de detención preventiva de 72 horas a 15 días, dando a las autoridades el permiso de intervenir celulares de los detenidos en busca de pruebas durante ese lapso de tiempo.

Con la implementación de las medidas, llegaron denuncias en contra del gobierno de Bukele al revocar los derechos que permiten probar la posible inocencia de los detenidos. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) sugirió al gobierno salvadoreño a finales de 2022 "remover" el régimen de excepción y reemplazarlo "con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos". La sentencia del presidente fue un contundente "no".

Nayib Bukele. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Nayib Bukele afirmó que la tasa de homicidios en El Salvador será "aún más baja" en 2024

La postura de Bukele frente a las amenazas

En más de una ocasión, Bukele se manifestó en contra de todas las amenazas que circularon sobre poner en riesgo la integridad de la sociedad. "Corrían los rumores de que (los delincuentes) querían empezar a vengarse de la gente honrada al azar. Hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles (...) y vamos a ver cuánto tiempo duran" dijo en una conferencia de prensa, y agregó: "Y no me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente. Si tanto quieren a nuestros pandilleros, que se los lleven".

Notas relacionadas