El Museo Metropolitano de Nueva York devolverá esculturas a Tailandia y Camboya

El MET explicó que seguirá exhibiendo algunas de esas obras, ahora presentadas como “el legado repatriado de Camboya y Tailandia”, mientras se realizan los preparativos para devolverlas.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 12:53

Esculturas exhibidas en el MET de Nueva York pertenecientes a Camboya y Tailandia. Foto: NA. Esculturas exhibidas en el MET de Nueva York pertenecientes a Camboya y Tailandia. Foto: NA.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devolverá 14 esculturas a Camboya y dos a Tailandia, todas ellas relacionadas con Douglas Latchford, coleccionista de arte que fue acusado de traficar con objetos saqueados durante la guerra civil camboyana.

En un comunicado, el Met explicó que seguirá exhibiendo algunas de esas obras, ahora presentadas como “el legado repatriado de Camboya y Tailandia”, mientras se realizan los preparativos para devolverlas.

Latchford, quien murió en 2020, nunca llegó a ser condenado, pero la investigación sobre el origen de las esculturas “dejó claro que las obras se debían trasladar”, explicó el museo.

Esculturas exhibidas en el MET de Nueva York pertenecientes a Camboya y Tailandia. Foto: NA. Esculturas exhibidas en el MET de Nueva York pertenecientes a Camboya y Tailandia. Foto: NA.

Las esculturas repatriadas datan de los siglos IX y XIV y forman parte de la cultura Jemer (etnia predominante en el país asiático).

El museo devolvió en 2013 dos objetos a Camboya que también estaban asociados a Latchford. El año pasado el Met anunció que evaluaría la procedencia de las obras de su colección, después de que las autoridades confiscaran decenas de antigüedades para devolverlas a países como Turquía, Egipto e Italia.

Latchford fue una pieza fundamental en la expansión de las galerías de arte del sur y el sureste de Asia en las décadas de 1970 y 1980.

Según las autoridades camboyanas, muchas de las obras que el coleccionista donó o vendió a la institución habían sido robadas.