El nuevo gobierno de Irlanda del Norte "ve posible" un referéndum por la reunificación de la isla

"Creo que estamos en una década de oportunidades y hay muchas cosas que están cambiando", dijo en una entrevista con el canal británico Sky News, tras asumir el sábado su cargo al frente del Ejecutivo de Belfast.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 14:05

Michelle ONeill, nueva ministra principal de Irlanda del Norte. Foto: EFE Michelle ONeill, nueva ministra principal de Irlanda del Norte. Foto: EFE

La nueva ministra principal de Irlanda del Norte, la nacionalista proirlandesa Michelle O'Neill, aseguró que ve posible un referéndum popular sobre la reunificación de la isla de Irlanda en el próximo decenio.

"Creo que estamos en una década de oportunidades y hay muchas cosas que están cambiando", dijo en una entrevista con el canal británico Sky News, tras asumir el sábado su cargo al frente del Ejecutivo de Belfast.

"Las viejas normas, la naturaleza del Estado, el hecho de que no se suponía que un nacionalista-republicano pudiera ser ministro principal... Todo esto habla de ese cambio", afirmó la vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Esto es algo bueno, saludable, es un cambio que nos puede beneficiar a todos", prosiguió la veterana política, de 47 años.

Mapa de Irlanda. Foto: EFE Mapa de Irlanda. Foto: EFE

O'Neill explicó que se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo: trabajar por mejorar los servicios públicos de Irlanda del Norte y perseguir "aspiraciones igualmente legítimas" como la separación del Reino Unido.

En cuanto a su relación con Little-Pengelly, la viceministra principal representante del Partido Democrático Unionista (DUP) en el Gobierno de poder compartido, aseguró que, pese a las diferencias ideológicas, tienen muchas prioridades comunes. "Particularmente en torno a temas como el cuidado infantil, que es uno de los mayores problemas que afrontan las familias en este momento", apuntó.

Sinn Fein, Michelle O'Neill. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elecciones locales en Irlanda del Norte: el Sinn Fein ganó la mayoría de los escaños

Triunfo histórico

Tanto O'Neill, cuyo partido ganó por primera vez las elecciones regionales en mayo de 2022, como Little-Pengelly -quienes deberán gobernar en colaboración- ofrecieron discursos conciliadores en los que abogaron por centrarse en las necesidades prácticas de los ciudadanos.

Frontera entre las dos Irlandas. Foto: EFE Frontera entre las dos Irlandas. Foto: EFE

O'Neill dijo que hubiera estado dispuesta a trabajar con cualquier candidato que propusiera la segunda fuerza política norirlandesa y anticipó que se llevará bien con Little-Pengelly, a quien conoce desde hace años. "Creo que con dos mujeres irá mejor", mantuvo.

La Asamblea legislativa norirlandesa refrendó el sábado la formación de un Gobierno de poder compartido entre republicanos y unionistas -según establece el acuerdo de paz de 1998-, tras dos años en suspenso por objeciones del DUP.

Es la primera vez que un republicano-católico ocupa el puesto de ministro principal desde la creación de la provincia británica en el norte de la isla de Irlanda en 1921.