El Pentágono confirmó la órbita en territorio estadounidense del satélite espía de Corea del Norte

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, detalló que Estados Unidos es consciente de que el satélite espía norcoreano está en órbita.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 10:08

Pat Ryder, portavoz del Pentágono. Foto: captura de video. Pat Ryder, portavoz del Pentágono. Foto: captura de video.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, confirmó que las autoridades norteamericanas saben que el satélite espía lanzado por Corea del Norte se encuentra en la órbita.

"Sabemos sobre el despegue de un vehículo de lanzamiento espacial por parte de la RPDC, que entró en órbita con uso de tecnología de misiles balísticos", señaló el funcionario del Pentágono.

Encontrá más vídeos

Asimismo, Ryder señaló que, para confirmar que un satélite entre en órbita, necesita escapar de la gravedad de la Tierra por lo que correspondería a los norcoreanos definir cuáles serían los parámetros del lanzamiento y "qué esperaban lograr". Además, el portavoz indicó que los Estados Unidos seguirán manteniendo consultas con Corea del Sur y Japón para seguir el satélite espía de cerca.

Las declaraciones del portavoz se enmarcan luego de que Pionyang informara que su satélite de inteligencia Malligyong-1 tomó fotos de la Casa Blanca, el Pentágono y otros espacios sensibles en el territorio de los Estados Unidos.

"Cuatro portaaviones nucleares estadounidenses y un portaaviones británico fueron detectados en las fotos de la base naval de Norfolk y astilleros de Newport News", detallaron en un artículo que fue publicado en la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un cohete con un satélite espía en una localización identificada como la provincia Gyeongsang Norte de Corea del Norte. Reuters. El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un cohete con un satélite espía en una localización identificada como la provincia Gyeongsang Norte de Corea del Norte. Reuters. 

Finalmente, la Agencia Central de Noticias de Corea informó que la operación del Malligyong-1 duró del 25 al 28 de noviembre y el líder norcoreano, Kim Jong-un ya pudo observar las fotografías captadas por el satélite espía. Este evento se produjo durante su visita a la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) de su país.

Notas relacionadas