El PSOE denunciará a líder de VOX por decir que los españoles podrían querer "colgar de los pies" al presidente Sánchez

El portavoz del PSOE señaló que la Fiscalía deberá actuar y adoptar "las acciones oportunas" contra el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 16:20

Se celebra un pleno de investidura en el Parlamento español, en Madrid. Reuters Se celebra un pleno de investidura en el Parlamento español, en Madrid. Reuters

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este martes que denunciará por delitos de odio al líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ante la Fiscalía General por haber dicho en una entrevista que había que "colgar de los pies" al presidente del Gobierno socialista.

El vocero parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, dijo en una conferencia de prensa en el Congreso que la denuncia de la agrupación de Sánchez busca que la Fiscalía “actúe y adopte las acciones oportunas” por las declaraciones de Abascal.

Santiago Abascal, líder de Vox. Foto: EFE. Santiago Abascal, líder de Vox. Foto: EFE.

En este sentido, la demanda también abarcará las protestas contra el Gobierno frente a sedes del PSOE alentadas por Vox el mes pasado, que provocaron el daño de los locales partidarios, detenidos y civiles y policías heridos.

"Denunciaremos ante la Fiscalía las declaraciones de Abascal y los ataques a las sedes socialistas. El Código Penal es claro: regula como delitos las conductas que fomenten públicamente el odio, la hostilidad y la violencia", dijo López en la conferencia de prensa.

Asimismo, el vocero socialista consideró que las declaraciones del líder de la ultraderecha “constituyen un ejemplo claro de delito de odio contra el PSOE y es algo intolerable en democracia, que inhabilita a quien las promueve". Además, tildó de "tibio" al PP al “poner peros a estas palabras que son justificantes de acciones violentas y un peligro para las democracias”.

En este sentido, López consideró que se debería tener consecuencias políticas e instó al Partido Popular (PP) a “romper cualquier relación con esos odiadores profesionales”.

Santiago Abascal y Javier Milei. Foto: X.

Te puede interesar:

Santiago Abascal de Vox tuvo un "entrañable reencuentro" con Javier Milei en Argentina

Las declaraciones de Santiago Abascal sobre Pedro Sánchez

El líder de Vox, estuvo en Buenos Aires para participar de la asunción del presidente Javier Milei, y en una entrevista con el diario Clarín dijo que podría llegar el momento en que el pueblo quiera "colgar de los pies" a Sánchez por haber "vendido" sus principios y "hacer cualquier cosa" para "mantenerse en el poder".

Santiago Abascal y Javier Milei. Foto: X. Santiago Abascal y Javier Milei. Foto: X.

Las declaraciones de Abascal, hacen alusión al acuerdo con los partidos independentistas catalanes que permitió la reelección del actual mandatario español por el Congreso, el mes pasado. Estas negociaciones generaron el repudio de los partidos políticos españoles, incluido el PP (principal opositor al PSOE de Sánchez y aliado de Vox)

Encontrá más vídeos

Luego, Vox aseguró que los medios de comunicación argentinos descontextualizaron la "metáfora" que utilizó Abascal, y comparó los dichos del también diputado con "el odio" que el partido de extrema derecha recibe de los ciudadanos.

En este sentido, la vocera de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, dijo que las palabras de Abascal se utilizaron "desde la metáfora y el sentido figurado para expresar el rechazo que suscita el Gobierno en la sociedad española".

"Entraron por la puerta de atrás del Congreso para su propia investidura, tuvo que vallar la calle para su propia investidura porque no pueden poner un pie en la calle sin ser abucheados", agregó Rodríguez de Millán.

Además, criticó a los medios "satélites" del Gobierno por hablar de esas declaraciones de Abascal y "no hablar de otras cosas", como "las amenazas" que en su partido reciben "a diario" en el recinto, donde a los miembros de Vox le llaman "fascistas, neonazis o machistas".