El tren que rompe récords: cómo es y dónde circula el ferrocarril más rápido del mundo

Apodado "El tren que levita" por su increíble velocidad sobre los rieles, este nuevo transporte alcanzó la barrera de los 453km/h en su primer día de prueba y promete ser un antes y un después en el sector ferroviario.

Por Canal26

Domingo 17 de Septiembre de 2023 - 13:22

Tren bala. Foto: Unsplash. Tren bala. Foto: Unsplash.

Con una velocidad récord de 453km/h, este tren se posiciona como el más veloz del mundo. Parece sacado de una película de ciencia ficción: vuela sobre los rieles de China para hacer 400km en menos de 40 minutos.

No está mal destacar que en China ya hay un tren comercial que opera bajo condiciones similares, ya que el récord anterior de velocidad más rápida, también lo habían roto en el gigante asiático con el CR400 Fuxing que viaja a 350km/h. Este tren tiene una capacidad para 1200 pasajeros distribuidos en 16 vagones, y además de contar con toda la comodidad que un pasajero podría necesitar (y más), tiene el plus de que es autónomo.

Tren bala. Foto: Unsplash. Tren bala. Foto: Unsplash.

En un país que ya lleva invertidos más de US$51.000 millones en todo lo que es industria ferroviaria, buscando la vanguardia en transporte, no podían quedarse solamente con el CR400 Fuxing, sino que tenían que ir por más. China State Railway Group (CSRG), empresa encargada de construir estos transportes, había empezado a desarrollar hace unos años el CR450, un tren que iba a volver a romper el récord de velocidad máxima. Esta semana el CR450 logró su primera prueba exitosa y ya rompió ese récord con mucha soltura.

Su puesta a prueba se realizó con un viaje desde Fuqing hasta Qianzhou, en la región de Fujian, provincia ubicada al este de China. Dentro del esquema del recorrido de prueba, también se llevó al nuevo tren a dar una vuelta sobre un puente en la bahía de Meizhou y a través del túnel de Haiwei.

Tren bala. Foto: Unsplash. Tren bala. Foto: Unsplash.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Un hito en la industria

Desde la compañía se refirieron a este logro como "un hito importante en el desarrollo de este tren a alta velocidad, sentando una base sólida para la implementación del Proyecto de Innovación Tecnológica CR450". Pese a que el tren fue un éxito en las pruebas que se realizaron, aún no es claro su futuro en cuanto a la implementación cotidiana, ya que deben realizarse otro tipo de ajustes para cumplir con todas las normas de seguridad.

Por ahora, el apodado "Tren que levita" está previsto para que pueda operar en un futuro cercano, rompiendo récords y dejando su huella en la industria del transporte ferroviario.

Toda esta expansión y la posibilidad de mejorar constantemente sus trenes, se debe a que China aumentó un 7% sus inversiones para el sector ferroviario este año, acercándose a los US$51.600 millones que fueron destinados a desarrollo. Con trenes tan modernos y rápidos, hay que tener un entorno que los acompañe, por lo tanto, parte de la inversión también se destinó a implementar mejoras en infraestructuras como puentes, túneles y nuevos tramos, entre otros.

Notas relacionadas