Elecciones en Colombia: Galán avanzó sobre las desilusiones con el gobierno de Gustavo Petro

El candidato del partido Nuevo Liberalismo ganó la alcaldía de Bogotá en los comicios regionales con el 49,02% de los votos.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 14:19

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE. Carlos Fernando Galán. Foto: EFE.

Carlos Fernando Galán del partido Nuevo Liberalismo fue el gran triunfador de las elecciones regionales en Colombia, donde salió electo como alcalde de Bogotá. Según diversos analistas, su éxito en los comicios se debe a una actitud distinta a la que suelen tener los candidatos, en la que prefirió el consenso y la convivencia antes que descalificar, calumniar e insultar a otros aspirantes.

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE. Carlos Fernando Galán. Foto: EFE.

Un artículo de Juan Gabriel Vásquez en El País destaca la impronta del ganador liberal que se presentó varias veces en los comicios aunque recién pudo ganar esta elección. La nota analiza que la mayor parte de los votos que fueron a Galán se corresponden con la intención de castigar al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Es decir, un enorme desencanto con la postulada izquierda democrática que "está desperdiciando una oportunidad" por la enorme crisis de seguridad pública y las "catástrofes diplomáticas".

En primer lugar, el artículo de El País subraya que la elección de Galán implica una gran derrota para Gustavo Petro por haber desilusionado a sus electores de izquierda: esta pérdida de confianza en su gobierno se materializó por el diálogo con sectores homofóbicos, antiabortistas y corruptos. Sin embargo, Vázquez analiza, sin ilusionarse, que una buena convivencia del mandatario con el alcalde de la capital colombiana puede "demostrar el sentido de Estado que a veces ha tenido".

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones regionales en Colombia: Gustavo Petro aseguró que "se abre un nuevo escenario"

Galán necesitará ayuda

Galán basó su campaña electoral en la confección y difusión de propuestas concretas. Pero es claro que necesitará mucha ayuda para poner su talento a disposición del gobierno regional. "Tenemos que reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien, los retos son gigantes; los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina", dijo el ganador en su discurso tras conocer los resultados.

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE. Carlos Fernando Galán. Foto: EFE.

"Presidente (Gustavo) Petro (...) le pido respetuosamente que trabajemos para sacar adelante esta primera línea del Metro como está planteada. Seamos generosos con Bogotá", agregó.

"Tenemos que reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien, los retos son gigantes; los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina"

Aunque no sea un outsider, el dirigente liberal tiene la oportunidad de terminar con los populismos propios del país e invitar a los ciudadanos al debate político. 

El líder de Nuevo Liberalismo ganó las elecciones a la Alcaldía en primera vuelta, al hacerse con el 49,02% (casi 1,5 millones de votos) y asume su cargo el 1 de enero de 2024 en reemplazo a Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular.