Elecciones en Senegal: el opositor Diomaye Faye fue elegido como nuevo presidente

Según los resultados preliminares, el representante del disuelto PASTEF se ubica por delante del actual primer ministro, Amadoue Ba, con más del 55% de los votos, frente al 30% de su rival. Además, fue felicitado por el resto de los candidatos.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 23:02

Bassirou Diomaye Faye, nuevo presidente de Senegal. Foto: EFE Bassirou Diomaye Faye, nuevo presidente de Senegal. Foto: EFE

Tras el cierre de los comicios Bassirou Diomaye Faye, candidato opositor de las elecciones de Senegal  se convirtió en el nuevo presidente del país africano. Según los resultados preliminares, quien cuenta con el respaldo del principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, se encuentra por delante del candidato oficialista y actual primer ministro, Amadoue Ba, ya que cuenta con más del 55% de los votos, frente al 31% de su rival.

Mientras continuaba el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones, varios aspirantes a la Presidencia comenzaron a felicitar a Faye, mientras que el jefe de Gobierno, que encabeza el Partido Alianza para la República (ARP) después de doce años de Macky Sall en el poder, anunció que brindará declaraciones más adelante.

Elecciones en Senegal. Foto:  Reuters Elecciones en Senegal. Foto: Reuters

El exalcalde de Dakar, y figura destacada opositora, Khalifa Sall, felicitó "calurosamente a Faye, a quien las fuertes tendencias sitúan en lo más alto de la votación", y señaló que "los senegaleses hablaron hoy en paz y serenidad" mostrando su "inquebrantable apego a la democracia".

Asimismo, congratuló al pueblo senegalés "por su madurez y responsabilidad", mientras que agradeció a los electores que lo votaron. "Su confianza me obliga y me compromete", declaró en su perfil en la red social X.

Por su parte, la única mujer candidata, Anta Babar Ngom, señaló que estos resultados muestran una "victoria indiscutible" de Faye, "fruto de la voluntad de los senegaleses", y destacó que "el pueblo ha hablado y respetamos plenamente su decisión democrática. Deseo a Faye mucho éxito al frente de Senegal y espero que su mandato traiga prosperidad y armonía".

Bassirou Diomaye Faye, nuevo presidente de Senegal. Foto: Reuters Bassirou Diomaye Faye, nuevo presidente de Senegal. Foto: Reuters

Además, los candidatos Dethie Fall, Papa Djibril Fall y Mamadou Lamine Diallo, se sumaron también a sus felicitaciones dirigidas a Faye, a través de sus respectivas redes sociales.

Macky Sall, presidente de Senegal. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis institucional en Senegal: el presidente disolvió el Gobierno y propuso el 24 de marzo para las elecciones

Ausencias de peso

Faye, candidato del partido disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue el principal rival de Ba debido a que Sonko no se pudo presentar tras ser condenado en un polémico caso por supuesta violación, cargos de los que fue absuelto.

Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, fue otro de los políticos cuya candidatura ha sido rechazada. Su formación, el Partido Democrático Senegalés, anunció el viernes su apoyo a Faye en las elecciones.

Elecciones en Senegal. Foto: Reuters Elecciones en Senegal. Foto: Reuters

"Felicito calurosamente a Faye por su rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Nuestros conciudadanos no se dejaron manipular por maniobras de base destinadas a distorsionar la sinceridad de voto. La democracia ha ganado", declaró Wade.

En tanto, le agradeció a los simpatizantes de su formación, "cuyos votos han sido esenciales", y subrayó que la participación en este momento de "inflexión histórica expresa claramente" el deseo de "renovación y futuro para mejorar".

Elecciones en Senegal. Foto:  Reuters Elecciones en Senegal. Foto: Reuters

"Debemos ser conscientes de la responsabilidad que recae en todos nosotros como arquitectos de nuestro futuro", señaló Wade, y agregó que "esta victoria no es un fin en sí misma. Es un primer paso que nos permitirá caminar juntos, unidos por el mismo anhelo de justicia, transparencia e igualdad para nuestro país", a la vez que indicó que necesitan de un compromiso "inquebrantable y un arduo trabajo" para reconciliarse "y dejar de lado" sus diferencias.