Elecciones en Taiwán: el candidato oficialista William Lai se impone con el 40, 3% de los votos

El candidato criticado por China se convierte en el nuevo presidente de la isla continuando el legado de Tsai Ing-wen.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 09:32

William Lai ganó las elecciones de Taiwán. Foto: X. William Lai ganó las elecciones de Taiwán. Foto: X.

El oficialista William Lai (Lai Ching-te), ganó las elecciones generales donde se vota presidente en Taiwán. El actual vicepresidente de la isla, que pertenece al Partido Democrático Progresista (PDP), encabezó el recuento con el 40, 3% de los votos con el 96% de las mesas escrutadas, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

De esta manera, el candidato que continuará el mandato de Tsai Ing-wen se impone a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, que tiene un 33,15 % de los votos, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, que cuenta con un 25,33 %. Por el momento ninguno de los candidatos se expresó públicamente por estos resultados, que se preveían en las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero.

Ganó el candidato oficialista William Lai en Taiwán. Video: X.

Si se confirma esta tendencia sería la primera vez desde los primeros comicios democráticos en 1996 que un mismo partido se mantiene en el Gobierno durante tres mandatos seguidos en Taiwán. La actual presidenta, Tsai Ing-wen (PDP), ocupa ese cargo en la isla desde 2016, pero no pudo presentarse a un tercer mandato ya que lo impide la Constitución.

Durante esta jornada, los taiwaneses también votaron la renovación de los 113 bancas que componen el Yuan Legislativo (Parlamento), cuya nueva configuración se conocerá durante la noche. 

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Las elecciones en Taiwán y las tensiones con China

Más de 19,5 millones de taiwaneses estaban convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en un contexto marcado por el recrudecimiento del conflicto con China.

Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters. Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters.

El aspirante del PDP, que se definió a sí mismo anteriormente como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán”, presentó estas votaciones como una pelea entre “democracia” y “dictadura”, mientras que el postulante del KMT reiteró que sólo una victoria opositora, más predispuesta al diálogo con Pekín, podría impedir una “guerra” con China.

Pekín, que considera la isla gobernada de forma autónoma desde 1949 como una provincia rebelde, criticó duramente al candidato del PDP en las últimas semanas, acusándolo de “separatista” y de “carecer de integridad moral”.

Notas relacionadas