Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, salió en libertad tras casi tres años detenida en EE.UU.

Tenía cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Estaba desde el 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en Long Beach.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 18:00

Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán. Foto: EFE. Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán. Foto: EFE.

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió de la cárcel de Estados Unidos en la que cumplía condena desde hace casi dos años por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

"Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue puesta en libertad de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023", expresó la vocera del Buró Federal de Prisiones, Randilee Giamusso.

"Por razones de privacidad y seguridad, la agencia no proporciona información adicional sobre aquellos que ya no están bajo nuestra custodia", agregó.

Excarcelación de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán. Video: EFE.

Emma Coronel, REUTERS

Te puede interesar:

La esposa de "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU.

La causa por la que terminó detenida

Coronel fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad condicional en noviembre de 2021 por cargos de conspiración para distribuir e importar sustancias ilícitas a Estados Unidos, blanqueo de capitales y por participar en los negocios ilícitos de su esposo.

Antes de su sentencia, Coronel se dirigió al tribunal y expresó un profundo remordimiento por su participación con Guzmán y el cartel de Sinaloa y el daño que pudo haber causado a los ciudadanos de Estados Unidos.

Así, en junio de ese año, se declaró culpable de los cargos y recibió crédito por el tiempo ya cumplido, consignó la televisora CNN En Español.

Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán. Foto: EFE. Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán. Foto: EFE.

Los fiscales habían pedido 48 meses de prisión, nueve meses por debajo del mínimo de las pautas de sentencia, cinco años de libertad condicional y el decomiso de 1,5 millones de dólares, después de considerar varios factores, incluido que consideran que su papel en la conspiración es mínimo y en apoyo de su esposo, que la eximió de responsabilidad rápidamente después de su arresto, ahorrándole tiempo y recursos al gobierno en las audiencias en la preparación del juicio, y que no tiene antecedentes penales previos.

Emma Coronel Aispuro y Chapo Guzmán

Te puede interesar:

Narcos: detuvieron en Estados Unidos a la esposa del "Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro

El peligro de los "Chapitos"

Estados Unidos sospecha que son los hijos de "El chapo" son quienes están detrás de toda la comercialización ilegal de fentanilo, el ingrediente con el que se hace la cocaína, la heroína y la metanfetamina. En este sentido, la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, en varias declaraciones viene arremetiendo contra el Cartel de Sinaloa, organizada por "los chapitos", como llaman a los sucesores del líder del narcotráfico.

En una conferencia, la funcionaria antidrogas explicó todas las transformaciones que se dieron en la organización criminal al pasar a manos de "los chapitos", así como el rol de México en el tráfico de drogas a nivel internacional. “Sus hijos tomaron el control y el cartel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”, declaró en una charla del Instituto Milken la directora de la DEA.

El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash

“Hay dos carteles, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos”, aseguró la titular de la agencia antinarcóticos en diálogo con The New York Times.

Milgram además arremetió contra China, asegurando que es el principal organizador del tráfico de droga sintética, pero que hoy en día la práctica no es vender el producto terminado sino traficar los químicos. “Compran precursores químicos de China, los envían a México, producen fentanilo en masa, buena parte la usan para hacer pastillas falsas y después lo introducen a Estados Unidos por tierra, por aire y por mar”, manifestó la funcionaria.

Notas relacionadas