En Irán, 12 actrices tendrán prohibido trabajar por mostrarse sin velo en público

Una decena de actrices que violaron las reglas que obligan al porte del velo islámico tienen prohibido actuar en películas, incluyendo intérpretes conocidas como Taraneh Alidoosti, Katayoun Riahi y Fatemeh Motamed-Aria.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 18:35

Mujer con velo. Foto: Unsplash Mujer con velo. Foto: Unsplash

Autoridades iraníes anunciaron que 12 actrices tendrán prohibido trabajar por haber estado en espacios públicos sin el velo, algo que las mujeres están obligadas a usar en la república islámica. El ministro de Cultura y Orientación Islámica, dijo que "el hiyab es parte de la ley" y "no es posible que las personas que no cumplen con la ley puedan trabajar".

En el mencionado país es obligatorio que las mujeres se cubran el cuello y la cabeza desde 1983, tras la Revolución Islámica de 1979 que convirtió a la antigua monarquía absoluta en una teocracia islámica.

Mujer con velo. Foto: Unsplash Mujer con velo. Foto: Unsplash

El año pasado tuvieron lugar diversas protestas producto de la muerte de una joven de 22 años mientras estaba detenida por haber violado el estricto código de vestimenta que rige para las mujeres.

Así, cientos de personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante protestas y miles fueron detenidas por participar en manifestaciones que las autoridades iraníes calificaron como "disturbios" orquestados por países occidentales.

Durante las protestas, varias actrices y celebridades aparecieron sin velo en las redes sociales. Alidoosti, una de las actrices más conocidas de Irán, que participó en la película ganadora del Óscar, "El cliente", fue encarcelada por apoyar las manifestaciones.

Encontrá más vídeos

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

La "Policía de la Moral" habría matado a una adolescente en Irán por no llevar velo

Armita Geravand habría sufrido una agresión de parte del organismo que vela por el cumplimiento de la vestimenta islámica, llamado la  Policía de la Moral. Según medios opositores al gobierno iraní, un grupo de hombres interceptó a la mujer por no llevar puesto el velo mientras viajaba en el transporte público de Irán.

Explican que la golpiza fue tan dura que la joven de 16 años se encuentra en estado de muerte cerebral. Por el contrario, la versión oficial que defiende el gobierno es que “se desmayó súbitamente cuando subía a un vagón del metro y cayó de espaldas”.

Notas relacionadas