España a la expectativa: el Congreso vota la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

En la segunda jornada del debate intervendrán los partidos que no lo hicieron en la jornada anterior. Todo indica que el socialista logrará su objetivo y formará Gobierno.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 05:39

Pedro Sánchez en el congreso de España. Foto: Reuters. Pedro Sánchez en el congreso de España. Foto: Reuters.

Tras meses de una agitación política y una crisis pocas veces antes vista en España, finalmente este jueves todo parece encaminarse cuando el Congreso español vote la investidura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Encontrá más vídeos

El líder socialista -muy cuestionado y en medio de una tormenta que pese a este paso parece no tener final a la vista- revalidará su mandato gubernamental. Todo sucede luego de una primera y muy tensa jornada de debate parlamentario que tuvo lugar este miércoles en la cual se dieron fuertes y duros cruces de acusaciones con el jefe de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo.Encontrá más vídeos

De no mediar ningún inconveniente en su camino Pedro Sánchez será reelecto con 179 votos a favor, tres más de los establecidos para la mayoría absoluta, de un total de 350 diputados.

En la segunda jornada del debate intervendrán frente a la Cámara los partidos que no lo hicieron en la jornada anterior, entre ellos los independentistas vascos de EH Bildu, los nacionalistas vascos del PNV y el grupo mixto integrado por los regionalistas navarros, gallegos y canarios. Luego se votará por llamamiento. Los diputados podrán corregir un posible error al señalar su voto si lo hacen de forma inmediata, antes de que el secretario o secretaria de la Mesa del Congreso nombre al siguiente.

Pedro Sánchez en el congreso de España. Foto: Reuters. El socialista formará nuevo Gobierno. Foto: Reuters.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Mahmoud Abbas le agradeció a Pedro Sánchez el apoyo de España ante la "continua agresión de la ocupación israelí"

Crisis imparable

Sánchez afronta la votación bajo el aviso de la formación secesionista catalana Junts, cuyo apoyo es imprescindible, de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.

La investidura se produce cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que ha provocado duras protestas en las calles, última ayer con 15 detenidos.

Ante estos altercados, se blindó los alrededores de la Cámara con más de 1.600 policías durante los dos días de sesiones.

Luego de producida la votación y ya conseguido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará previsiblemente este mismo jueves el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.

Notas relacionadas