Estados Unidos acusó a Rusia de "ejecutar" a los soldados que se niegan a combatir en Ucrania

Lo afirmó el el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El funcionario norteamericano calificó esa actitud de "reprobable".

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 16:53

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS.

Estados Unidos acusó a Rusia de estar "ejecutando" a los soldados que intentan retirarse de una nueva ofensiva en el este de Ucrania donde las fuerzas rusas han sufrido pérdidas "significativas".

"Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa en la Casa Blanca.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, acusó a Rusia de ejecutar soldados que no quieren combatir en Ucrania. Video: REUTERS.

"También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano", añadió, calificó esa actitud de "reprobable".

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS.

A pesar del tenor de la acusación, Kirby no dio más detalles cuando se le preguntó sobre las supuestas ejecuciones o cómo Estados Unidos había obtenido la información.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

La situación en el este de Europa

Rusia intensificó los ataques cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, y la ciudad nororiental de Kupyansk, en un intento por hacer avanzar la línea del frente antes de que empiece el invierno en ese hemisferio.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

Moscú sufrió "pérdidas significativas" en la ofensiva, incluidos al menos 125 vehículos blindados y "miles" de bajas, dijo Kirby.

"No es sorprendente que las fuerzas rusas tengan una baja moral", agregó el funcionario.

Notas relacionadas