Estados Unidos no ve un riesgo "inminente" de conflicto entre China y Taiwán

No obstante, desde el Pentágono explicaron que China es la mayor amenaza a la estabilidad en el territorio, ya que está llevando a cabo una "campaña de presión diplomática y militar".

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 15:08

Edificio del Pentágono. Foto: Reuters Edificio del Pentágono. Foto: Reuters

El encargado del Pentágono para asuntos de Defensa en el Indopacífico, Ely Ratner, aseguró este martes durante una audiencia en la Cámara de Representantes que Estados Unidos no considera que exista un riesgo "inminente" de conflicto entre China y Taiwán.

"No creemos que el conflicto sea inminente o inevitable" porque la política de "disuasión" militar en todo el estrecho de Taiwán es "real", señaló el funcionario de Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

Asimismo, explicó que, bajo la perspectiva de EE.UU., China es la mayor amenaza a la estabilidad en el territorio, ya que está llevando a cabo una "campaña de presión diplomática y militar" contra Taiwán.

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

Apoyo militar

Para contrarrestarla, subrayó Ratner, EE.UU. ha estado entregando apoyo militar a Taiwán con el "único" propósito de reforzar sus capacidades de defensa y hacer efectiva dicha estrategia de disuasión.

Ejercicios militares de China en los alrededores de Taiwan. Foto: REUTERS. Ejercicios militares de China en los alrededores de Taiwan. Foto: REUTERS.

"Estamos enfocados en proveer a Taiwán con las capacidades de autodefensa que necesita, al igual que en mantener nuestra habilidad de resistir cualquier uso de la fuerza que ponga en riesgo la seguridad" del territorio, subrayó Ratner.

A finales de agosto, EE.UU. otorgó por primera vez a Taiwán 80 millones de dólares en fondos de su programa de financiación militar extranjera, al que normalmente acceden países soberanos e independientes.

Taiwán y Estados Unidos. Foto: Reuters Taiwán y Estados Unidos. Foto: Reuters

La ayuda estadounidense se suma al paquete militar por valor de 345 millones de dólares que Washington concedió a Taipéi hace unos meses, así como los 2.000 millones en préstamos que la Cámara Baja aprobó el pasado ejercicio para el presente año fiscal.

Taiwán es uno de los principales motivos de fricción entre EE.UU. y China, ya que Washington es el principal proveedor de armamento de la isla y la defendería en caso de conflicto.

El gigante asiático reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio que considera una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra las tropas comunistas. 

Notas relacionadas