Estados Unidos se une con Australia para ampliar su capacidad de producción de maquinaria de guerra

Ambos países trabajan en la producción de distintos armamentos, en el contexto de los conflictos en el mundo y la gran capacidad de China.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 09:37

La UE enviará a Ucrania un millón de rondas de municiones de artillería en los próximos 12 meses. Foto: REUTERS Australia trabaja en conjunto con Estados Unidos para la fabricación de artillería de guerra. Foto: Reuters.

Australia aparece como un socio de Estados Unidos en la producción de maquinaria de guerra, según explica un reporte del The New York Times. Los trabajos llevados adelante en Oceanía son en asociación con empresas de EEUU, además de que siguen las especificaciones del Departamento de Defensa.

Por esto mismo, no hay diferencias entre los proyectiles y misiles que se construyen en Estados Unidos e incluso solo un pequeño porcentaje de lo fabricado permanece en Australia. La búsqueda está en tener mayor abastecimiento para las reservas o directamente vender a sus socios.

Andrew Langford, director general australiano a cargo de la fabricación de armas y explosivos, explicó: "No estamos comprando un producto básico, estamos invirtiendo en una empresa. Y ahí es donde es realmente novedoso”. Lo cierto es que la Casa Blanca acude a este método en medio de una gran demanda producto de los conflictos que se desarrollan en el mundo, en especial en Gaza y Ucrania.

Ucrania destruyó artillería de Rusia y recuperó Staromayorske. Foto: Reuters. Artillería en la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Si bien Australia se adelantó y trabaja en conjunto con Estados Unidos en la producción de armas, hay otros socios como Polonia, India y Japón que también están en distintas etapas de colaboración para la elaboración de material de guerra. En este sentido, con el país oceánico desarrollan inversiones y comparten tecnología delicada entre las partes.

Todo este desarrollo parece tener un rol importante en medio de la producción de China en paralelo, que demuestra su potencial con buques y misiles, además de su cercanía con otros países como Rusia. Por esto mismo, ambos países buscan acelerar y ampliar la colaboración, incluso en el Congreso de Australia se busca aprobar leyes de exportación militar con Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Los funcionarios explicaron que la producción conjunta de proyectiles no guiados de 155 milímetros es "una victoria inicial", por lo que se esperan nuevos pasos. Lockheed Martin, contratista estadounidense, comenzará en los próximos meses a ensamblar GMLRS (Sistemas de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiados) con componentes de EEUU. En este sentido, Australia ingresaría para fabricar 3.000 de estos elementos por año.

A futuro, la búsqueda estará en conectar las distintas partes del suministro de armas de países aliados, lo que permitiría una mayor posibilidad de expansión. Las armas todavía serían estadounidenses, aunque cambiaría su lugar de producción, como ocurre en el país de Oceanía.

Encontrá más vídeos

Leon Phillips, el funcionario militar de mayor rango de Australia a cargo de armas guiadas y artefactos explosivos, apuntó: “Occidente tiene una gran oportunidad para aprovechar su base industrial colectiva, para asegurar que mantengamos un orden global basado en reglas”. Y finalizó: “Nos estamos moviendo hacia un modelo ‘por si acaso’ y nos estamos alejando del modelo ‘justo a tiempo”.

Notas relacionadas